Muestra de Artesanía Virtual que exhibe piezas únicas de destacados artesanos de la región cuenta con apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar

Estándar

Piezas únicas en cerámica, cuero, madera, metal, papel, textil y vidrio forman parte de una «Muestra de Artesanía Virtual» que invita a apreciar y valorar las obras de un grupo de 30 destacados artesanos y artesanas de Viña del Mar y la región relevando su oficio y arte como parte del patrimonio nacional en una actividad aún más completa, ya que integrará además cuatro conversatorios del área y cuatro videos testimoniales a modo de taller para quienes se desarrollan o buscan introducirse en la artesanía.

La actividad organizada por la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar puede ser visualizada en http://www.patrimoniovina.cl y directamente en el sitio web http://www.muestradeartesaniavirtual.cl el que permite ver los datos de contacto de cada artesano y artesana para adquirir las obras que exhiben.

Los artesanos que participan en esta iniciativa son Verónica Rodríguez, Andrés Arriagada, Flor Orrego, Laura del Rosario Campbell, María Cárcamo, Lizett Ojeda, Paola Cucurullo, Matías Miño, Claudia Sánchez, Elsa Núñez, Pola Ramos, César Gatica Meléndez, Rossana Espinoza, Mary Diez, Celia del Carmen Flores, María Francisca Soto, Jorge Cano, Fredy Núñez, Susana Silva San Martín, Rosa Soto junto a Samuel Tobar, Patricio Casanova Araya, Sandro Díaz, Paz Salas, Víctor Sandoval, Marco Valdez, Carlos Cuesta, Jani Kiitos, Nicolás Hernández, Norma Morales y Carlos Avilés.

– Conversatorios Los conversatorios abiertos a toda la comunidad… Continuar leyendo…

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s