PIANO Y COLMILLO DE MAMUT TALLADO DONADO POR LEONARDO FARKAS RECIBIÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO A NOMBRE DE VIÑA DEL MAR

Estándar

Un valioso piano de cola marca Fazioli y un colmillo de mamut tallado, recibió  como donación Viña del Mar de parte del empresario Leonardo Farkas, ambas piezas avaluadas en más de $1000 millones.

Los dos elementos de carácter cultural que el municipio atesorará para sus actividades artísticas del Teatro Municipal y para exhibición en el Museo de Bellas Artes fueron recibidos por la alcaldesa Virginia Reginato,  a nombre de la ciudad en una ceremonia realizada en el Foyer del Teatro Municipal y en los jardines de la Quinta Vergara, en la que participaron los concejales Eugenia Garrido, Macarena Urenda, Pamela Hödar, Mafalda Reginato, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, además de otra autoridades comunales y regionales.

“Estos obsequios maravillosos, además de ser un aporte a la vida cultural, son un gesto eterno de un ciudadano Ilustre que por amor decidió ser viñamarino. Estoy agradecida por estos obsequios que son muy importantes para la cultura de la ciudad. Gracias a nombre del municipio, de los artistas y de toda una comunidad que sabe apreciar la cultura, la música, la plástica y la estética”, dijo la autoridad comunal.

Agregó que como agradecimiento a la generosidad del empresario y su alto compromiso con el arte y la cultura de Viña del Mar, propondrá al Concejo Municipal denominar “Salón de Arte Leonardo Farkas” la moderna y amplia sala de exposiciones que se construirá en el subsuelo del Museo de Bellas Artes.

“Es un eterno y merecido reconocimiento para que ésta y las futuras generaciones de viñamarinos, sepan por los tiempos de los tiempos, de la existencia de un gran hombre llamado Leonardo Farkas que se enamoró de esta ciudad y para demostrar su cariño, generosamente, sin pedir nada a cambio, le entregó valiosas donaciones para la dicha de sus vecinos y sus visitantes”, manifestó la alcaldesa.

En tanto Leonardo Farkas, quien durante la ceremonia de entrega del piano, revivió sus tiempos de artista, e interpretó varios temas dijo: “Yo tengo un estrecho vínculo con Viña y por eso hice estas donaciones que además tiene bastantes museos lindos. El caso del colmillo me fue regalado por unos amigos de Mongolia. Tengo otro que también  compré y que para mí tiene un valor muy especial al igual que El Pensador. Lo ofrecí al Senado y no hubo respuesta y me pareció muy importante donarlo a esta bella ciudad. Estoy feliz y sorprendido además  con el ofrecimiento de la alcaldesa de denominar un salón de arte a mi nombre”.

PIANO

El piano de cola Modelo F308 tiene 88 notas, y 4 pedales , está avaluado en $240 millones, y es considerado por los expertos uno de los mejores del mundo

MILENARIO COLMILLO

El colmillo de Mamut, es una verdadera obra de arte. Fue exhumado de la tundra congelada de Siberia y fue trabajado por maestros talladores y diseñadores. Su talla de la segunda mitad del siglo XX, es única en el mundo y refleja escenas del palacio Chinas en labores costumbristas, donde aparecen más de 70 personas.

Está apoyado en un soporte de madera de cerezo, profundamente talada con dragones, aves y follaje, y se apoya en una base de mármol original que resalta toda la pieza, avaluada en $800 millones.

Esta donación del filántropo se suma la realizada el año pasado con la réplica de la escultura El Pensador, de Agustin Rodin, que se instaló en el parque del Borde Costero, el  que se ha transformado en un nuevo ícono turístico y cultural de la ciudad.

Fuente: Prensa Municipal

http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/municipio/1/3891/piano-y-colmillo-de-mamut-tallado-donado-por-leonardo-farkas-recibio-alcaldesa-virginia-reginato-a-nombre-de-vina-del-mar.html

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s