Asiste a las charlas del Festival de Aves y podrás ganar entradas dobles para una excursión al hermoso Humedal de Mantagua

Estándar

100_8192

100_8292

El 8º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2015, que organiza la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar junto a la Unión de Ornitólogos de Chile, UNORCH​, ​invitan a toda la comunidad a las charlas que se realizarán en el Castillo Wulff, donde sortearán entre los asistentes entradas gratis para la Excursión al Humedal de Mantagua que se efectuará en la mañana del día sábado 7 de octubre, como también para la excursión que profesores y alumnos de la carrera de Ecoturismo de DuocUC realizarán el mismo sábado de 8:00 a 12:00 horas en el Jardín Botánico Nacional.

Todas las charlas cuentan con entrada liberada y serán dictadas por destacados profesionales de diversas áreas en el edificio patrimonial ubicado en Av. Marina 37 a partir de las 18:00 horas.

“Invito a toda la comunidad a venir en familia o con amigos a las distintas actividades del Festival de Aves de Viña del Mar, que ahora en su octava versión nos vuelve a sorprender con una serie de charlas del más alto nivel en relación al tema de las aves, en donde formarán parte destacados ornitólogos nacionales e internaciones”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, agrega que “las charlas son abiertas a toda la comunidad, de modo que no son solo para expertos en ornitología, siendo siempre interesante para estudiantes, niños, profesionales y público general”.

El martes 3 estas actividades partirán con “Iniciación en la observación de las aves” por Consuelo Valdés Chadwick, arqueóloga, miembro de UNORCH y de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, quien ha sido impulsora de la creación de este festival que aporta a la conservación del patrimonio natural expresado en las aves de la ciudad.

A las 19:00 horas de esa misma jornada se presentará “Aves y jardines” con Rodrigo Reyes, experto en aves de Chile y guía especializado en ornitología de CODEFF Región de Valparaíso y miembro de la ROC.

El miércoles 4, el biólogo y Doctor en Ecología, Guillermo Riveros Gómez,  tratará “Aves en los estudios ambientales: técnicas de muestreo”; en tanto, un “Taller de Fotografía” realizará a las 19:00 horas Jean Paul de la Harpe, socio fundador y Director de ABTAO, biólogo, naturalista y fotógrafo.

El jueves 5 de “Migraciones altitudinales” hablará Juan Carlos Torres-Murra, profesor y vicepresidente de la UNORCH y más tarde Ilena Lazzoni, Doctora en Ciencias cuyo interés principal es el estudio de los diferentes aspectos de la historia natural de especies de aves amenazadas, se referirá al “Proyecto Picaflor de Arica”.

El viernes 6 el ornitólogo autodidacta miembro de UNORCH y fundador de la ONG regional REDAVES, Manuel Rojas, se referirá a las “Aves de la Región de Coquimbo”, para después dar paso a otra interesante charla sobre “Seguimiento satelital de cóndores” por Eduardo Pavez, profesor y presidente de la UNORCH.

En tanto, el día sábado 7 las charlas se trasladarán hasta la Posada del Parque, centro turístico ubicado en el kilómetro 5 de la ruta F30E que une Concón con Quintero. En este lodge, que es puerta de entrada al Humedal de Mantagua, el biólogo, ornitólogo y socio fundador de UNORCH, Juan Aguirre, se referirá a las “Aves migratorias costeras” a las 12:00 y a las 15:00 horas. En tanto, sobre el “Humedal de Mantagua” expondrá Lorena Flores, docente universitaria y asesora técnica del Sistema de Áreas Silvestres protegidas del Estado, dependiente de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a las 12:45 y a las 16:00 horas.

Revise estas y más actividades del 8º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2015, en el Programa que es posible descargar de la página www.festivadeaves.cl directamente o aquí.

100_6566

100_6591

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s