Municipio viñamarino capacita en Patrimonio Cultural y Natural a funcionarios de Parques y Jardines

Estándar

DSCF2365

Funcionarios del Departamento de Parques y Jardines del municipio y de las empresas que prestan servicios a este, Siglo Verde y Cosemar, están siendo capacitados en distintos aspectos del patrimonio cultural y natural de Viña del Mar gracias al plan de capacitaciones que la Unidad de Patrimonio desarrolla y con el cual ya ha beneficiado a distintas personas e instituciones.

La Alcaldesa Virginia Reginato manifestó su alegría e interés por que los funcionarios municipales se capaciten en distintos aspectos que componen el patrimonio comunal, labor que su Unidad de Patrimonio ya ha realizado, por ejemplo, en favor de Carabineros los años 2013 y 2014.

“Para nosotros es primordial que los funcionarios de las distintas reparticiones conozcan aspectos históricos, patrimoniales y ornamentales de la comuna, no sólo porque aquí trabajan, sino también porque creemos que es reconfortante asistir a una formación como esta, ya que nos hace querer aún más Viña del Mar y, por tanto, cuidarla”, afirma la Alcaldesa Reginato.

En esta formación que se divide en tres medias jornadas, participará un total de 80 empleados entre jardineros, encargados de arboledas y barrenderos, de los cuales 21 ya conocieron en una primera etapa la historia y aspectos estéticos de monumentos que se pueden observar en la plaza José Francisco Vergara, los vitrales y arquitectura de la Parroquia Nuestra Señora de Dolores, el foyer del Teatro Municipal con sus esculturas restauradas de las estaciones del año, como también el sector circundante a la estación de metro Viña del Mar.

En este camino, guiados por Carolina Miranda, Coordinadora del Programa de Educación Patrimonial PASOS y Patricia Valenzuela, Encargada de la Unidad de Patrimonio, el primer grupo de participantes pudo apreciar además el daño que sufrió el Palacio Vergara, recorrer su parque lleno de esculturas, palmeras y plantas exóticas para finalizar su caminata en el Museo Artequin donde observaron parte de las 85 reproducciones fotográficas de obras de pintores universales que este recinto reúne en su muestra permanente.

La Concejal Eugenia Garrido destaca que en una segunda y tercera etapas estos mismos funcionarios conocerán otros hitos del patrimonio cultural y natural de Viña del Mar cuando visiten el Castillo Wulff, el Club Árabe, el Reloj de Flores, el Castillo Brunet y el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

“Si bien los funcionarios conocen mucho de plantas y árboles nos pareció importante precisar conceptos sobre el patrimonio natural y asentarlos con una visita al Sporting, la laguna Sausalito y el Jardín Botánico Nacional en su última etapa de esta capacitación que se realizará el Miércoles 23 de Septiembre”, afirma la Concejal.

Mira las fotos de esta actividad en nuestro Flickr aquí directamente.

DSCF2369

DSCF1975

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s