Estudiantes de Escuela Arturo Prat conocen patrimonio natural y cultural que resguarda el Palacio Presidencial de Cerro Castillo

Estándar

DSCF0341

DSCF0351

Un grupo de alumnos del sexto básico de la Escuela Arturo Prat de Miraflores tuvo la oportunidad de conocer y aprender sobre el patrimonio cultural y natural existente en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo gracias a la labor que desarrolla el Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar y el convenio que esta institución mantiene con la Presidencia de la República.

En esta actividad que el programa municipal ejecuta previa inscripción el último lunes de cada mes, los alumnos escucharon in situ la historia de este lugar, recorrieron parte de sus jardines y conocieron distintas especies de plantas y árboles que lo adornan.

Según explica la Alcaldesa Virginia Reginato “gracias a este convenio hemos podido gestionar la visita de cientos de estudiantes de Viña del Mar a los jardines de este histórico recinto a través de un taller que les permite apreciar de cerca especies en peligro como el toromiro de Isla de Pascua y otras como el canelo y la araucaria, además de elementos ornamentales como la casamata que queda del otrora fuerte Callao, un moai, un estanque y un pozo”.

Cabe destacar que en esta actividad, las profesionales de PASOS narran la historia del palacio; destacan también su arquitectura neocolonial y desarrollan una actividad práctica que refuerza lo aprendido en la visita.

El Palacio Presidencial fue declarado Edificación de Interés Histórico y/o Arquitectónico por el Concejo Municipal en mayo del año 2000 y cinco años más tarde, a solicitud del municipio, el 26 de mayo de 2005, Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Para mayor información sobre este taller, contacte al Programa PASOS al correo programapasos@gmail.com o al teléfono 32-218 57 54.

DSCF0362

DSCF0380

DSCF0335

DSCF0385

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s