Municipio ofrece actividades de patrimonio cultural y natural para Vacaciones de Invierno de niños y jóvenes

Estándar

DSCF7595

El Programa de Educación Patrimonial PASOS, perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar ofrece para estas vacaciones de invierno 3 talleres que revisan el patrimonio cultural y natural de forma entretenida para niños y jóvenes previa inscripción al correo electrónico programapasos@gmail.com o al teléfono 32-2185754.

Las actividades que se desarrollarán en el Castillo Wulff son para párvulos, niños y jóvenes hasta 14 años.

“Invitados al Castillo Wulff”
Objetivo Conocer el vestuario usado antiguamente (1890-1960) y su confección.
Metodología Se invitará a los asistentes a recorrer las dependencias del Castillo Wulff, mientras se va haciendo referencia a la moda de la época, sus formas, usos, y a quienes las confeccionaban. Todo se complementará con vestuario real.
Actividad creativa Se invitará a armar un rompecabezas de una gigantografía relacionada con el tema.
Público al que se dirige Niños de 10 a 14 años.
Lugar Castillo Wulff.
Días Miércoles de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

 

“Mariposas de Chile”
Objetivos Describir las características generales de las mariposas, analizar los efectos de la contaminación y la acción del hombre en su hábitat y proponer medidas que contribuyan a su cuidado y conservación.
Metodología Consiste en una presentación de mariposas las cuales serán observadas detenidamente estimulando habilidades del quehacer científico como la observación y la comparación. De este modo se pretende que los estudiantes conozcan algunas de las mariposas nativas de Chile y el hábitat en el cual ellas se desarrollan.
Actividad creativa Se confeccionará un móvil con mariposas de papel.
Público al que se dirige Niños de 6 a 14 años.
Lugar Castillo Wulff
Días Jueves de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

 

“Los animales se van de fiesta”
Objetivo Conocer especies de la fauna de la Quinta Región (araña pollito, cururo, zorzal, culebra), su hábitat y cuidado.
Metodología Se realizará una obra de títeres dando a conocer algunas especies y su hábitat, de modo que los asistentes valoren, respeten y conozcan el medio donde ellas se desenvuelven.
Actividad creativa Confeccionar con plasticina un animal de la obra vista.
Público al que se dirige Párvulos y niños hasta 9 años.
Lugar Castillo Wulff.
Días Viernes de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

DSCF7592

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s