El Castillo Wulff de Viña del Mar

Estándar

Castillo Wulff 3 Baja

Castillo Wulff 2 Historica Postc1930

Este emblemático edificio por su belleza arquitectónica y su entorno natural tiene una historia singular que se inicia cuando el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo, radicado en Chile, Gustavo Wulff, compra a Teodoro Von Schroeders un terreno de 1.260 m2 a los pies del Cerro Castillo, en el sector “Miramar”, construyendo allí un sencillo chalet de 854 m2, de estilo franco-germano con fundaciones de roca, que inauguró en 1908.

Ocho años más tarde, encarga al arquitecto Alberto Cruz Montt transformarlo en castillo, quien reemplaza la madera por piedra, levanta una segunda torre hacia el sur, amuralla el solarium, actual espacio ocupado por el Salón Auditórium y crea una terraza sobre la galería original.

Posteriormente, Gustavo Wulff decide darle mayor volumen, agregando otra torre que erigió sobre un roquerío adyacente al Castillo y para acceder a ella dispuso un puente apoyado en un arco con un grueso piso vidriado, a través del cual se aprecia el incesante movimiento de las olas.

Una escalera en espiral, construida dentro de una pequeña torre adherida a la principal, permite llegar a un balcón con una vista privilegiada hacia la desembocadura del estero Marga-Marga, el Casino Municipal y todo el sector norte de la Ciudad Jardín.

En 1946, a la edad de 87 años Gustavo Wulff fallece sin descendencia, legando la mansión a la señora Esperanza Artaza Matta, quien contrata al arquitecto José Alcalde para hacer nuevas transformaciones, como la supresión de la torre sur y modificación del acceso principal al Castillo, de ventanas y del segundo piso.

A la postre, ante el inminente peligro de demolición, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar lo adquiere en 1959, destinándolo entre 1960 y 1988 a sede del Museo Naval de la Armada de Chile y de 1990 a 1999 acogió la colección del escritor Salvador Reyes. En la actualidad, el primer piso está asignado a fines culturales, los salones fueron acondicionados para la presentación de exposiciones temporales, en tanto, el segundo piso alberga las oficinas de la Unidad de Patrimonio.

Desde el 2 de septiembre de 1995 es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Dirección: Avenida Marina 37.

DSCF9239

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

»

    • Estimada Sally Mateluna,
      Junto con saludar, informo a usted que el Castillo Wulff se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Su entrada es liberada. No se respondió antes por problemas técnicos con el sistema.
      Atte.,
      Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s