MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR REEDITA LIBRO QUE RESCATA LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Estándar

DSCF9575

Con un nuevo y valioso patrimonio escrito cuenta hoy la Ciudad Jardín, luego de que el municipio local, a través de su Unidad de Patrimonio y Ediciones Altazor, realizara la presentación del libro “Viña del Mar” del destacado historiador Carlos Larraín de Castro, que corresponde a una reedición de la sobresaliente y galardonada obra historiográfica publicada en la década de los 40’.

El lanzamiento de este texto se realizó en el Castillo Wulff y fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la concejala y presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, las concejales Mafalda Reginato y Macarena Urenda, ademád del editor de Ediciones Altazor, Patricio González.

“Todo lo que sea historia de Viña del Mar es importante, es por ello que estoy muy contenta y agradecida por reeditar esta valiosa obra, un referente que permite recrearnos con la historia de nuestra ciudad y conocerla desde sus orígenes hasta las postrimerías de los años 40. Espero que todos tengan la oportunidad de leerlo, ya que este trabajo nos permite saldar una deuda de gratitud para con su autor, y a la vez, reforzar los lazos de identidad y pertenencia de los viñamarinos”, afirmó la jefa comunal.

La reedición viene complementada con algunas ilustraciones adicionales a la primera publicación que se hizo en 1946 y busca constituirse en una fuente de conocimiento para especialistas, estudiantes y público general, recuperando un valioso patrimonio para la historia de la comuna, la región y el país.

La concejala y presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido señaló que “es muy importante la recreación histórica para que las personas conozcan el pasado de la comunidad donde viven, que sepan lo que ocurrió y se hizo en otras generaciones. Creo que el libro de Larraín es un referente de gran trascendencia para las personas que quieran conocer la historia de Viña del Mar”.

Por su parte, el editor de Ediciones Altazor, Patricio González, manifestó que “se hizo fundamentalmente un trabajo técnico para juntar y adaptar una edición de la década el 40’, a lo que es ahora el avance del año 2015. En el proceso de redición, nos dimos cuenta que podíamos enriquecerlo, pulir algunos aspectos y agregar nueva iconografía, lo que significó buscar archivos de imágenes que fueran complementarias a la narración”.

Cabe destacar que el texto que recrea la historia de los orígenes de la Ciudad Jardín, obtuvo el primer premio en el certamen “Guillermo Edwards Matte”, evento convocado en el año 1941, por la Academia Chilena de la Historia.

Fuente: http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/cultura/2/3085/municipio-de-vina-del-mar-reedita-libro-que-rescata-la-historia-de-la-ciudad.html

DSCF9587

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s