REVISTA QUE REMEMORA HISTORIAS DE SANTA INÉS PRESENTÓ ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

Estándar

20150606160212-articulo-alcaldesa-virginia-reginato-revista-santa-ines-2-590x349

“Semblanzas Históricas de Santa Inés” se denomina la revista que esta mañana  presentó en el emblemático sector viñamarino la alcaldesa Virginia Reginato, publicación  que relata la historia del barrio a través de recuerdos de personas adultas mayores que, en un pasado reciente, habitaron o habitan dicho sector.

La  iniciativa es del presidente del Club del Adulto Mayor,  “Amigos de Estrella Naciente”,  Leopoldo Luccardi,  y que contó con el apoyo del municipio de Viña del Mar, a través de una subvención y  del Programa de Educación Patrimonial PASOS, que estuvo a cargo de la edición y diseño de la publicación, y la colaboración del Archivo Histórico Patrimonial.

“Felicito a los gestores de este proyecto, puesto que su participación fue primordial en el éxito alcanzado, como también, a los propios vecinos,  que colmaron cada una de las páginas de esta publicación de recuerdos, fotografías y vivencias, para ser conocidos y reconocidos por los vecinos”, dijo la alcaldesa al entregar las publicaciones.

Agregó que “es una iniciativa tendiente a considerar y valorar el quehacer de la gente que dio todo por su barrio;  a recuperar el papel de estos actores en el desarrollo de la ciudad y darles el reconocimiento social que corresponde al esfuerzo entregado por ellos, a su experiencia y a su sabiduría”.

Por su parte el autor gestor de la publicación,  Leopoldo Luccardi, agradeció el apoyo dado por el municipio para cumplir este sueño.

Durante la ceremonia realizada en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, participaron también las concejalas Eugenia Garrido y Macarena Urenda, quienes apoyaron en todo momento la idea del gestor.

En la oportunidad también se inauguró la exposición fotográfica “Con tus Ojos, Mirando el Pasado”, con la cual, al igual que la revista revalorizan el protagonismo de los adultos mayores en el desarrollo de su comunidad, reconstruyendo la historia vivida por ellos, rescatando su memoria histórica y como ella se transmite hacia las nuevas generaciones.

Esta primera edición cuenta con mil ejemplares para ser repartidos entre los vecinos del sector. Al respecto la alcaldesa comprometió apoyo para nuevas publicaciones.

20150606160212-articulo-alcaldesa-virginia-reginato-revista-santa-ines-1-590x349

20150606160212-articulo-municipalidad-de-vina-del-mar-revista-santa-ines-1-590x349

Fuente: http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/cultura/2/3075/revista-que-rememora-historias-de-santa-ines-presento-alcaldesa-virginia-reginato.html

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s