Municipio invita a actividades y espacios nuevos para visitar el Día del Patrimonio en Viña del Mar este domingo 31 de mayo

Estándar

CASA_CENTRAL__1_

En 20 lugares de la comuna de Viña del Mar, su municipio tiene preparado para este domingo 31 de mayo una serie de actividades de entrada liberada para celebrar el Día del Patrimonio Cultural y Natural 2015, sumando nuevos espacios de privados que motivados por esta iniciativa nacional decidieron abrir sus puertas a la comunidad para que conozcan sus recintos como también su cultura o religión.

“Si bien son muchos los privados que trabajan por mostrar su historia a la comunidad en el Día del Patrimonio, una novedad del programa de este año es la incorporación del Valparaíso Sporting Club, que se trata de un recinto que posee una historia y belleza muy enriquecedoras y que las personas podrán apreciar al recorrer este tradicional espacio viñamarino y al observar la exposición de fotografías históricas de este recinto patrimonial”, destacó la Alcaldesa Virginia Reginato.

El evento organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio comprende también nuevos recintos como el Palacio Flores, ubicado en Agua Santa 110, donde las personas podrán acceder a la sala de exposiciones de este espacio de gran belleza arquitectónica en el que se exhibe “Satur Gnosis” de Gisella Verdessi.

En el ámbito de la música destacan la presentación a las 15:00 horas de la banda de jazz “Confluencia” de la Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar y a las 16:00 horas, la banda porteña “Doña Jose” con todas sus canciones basadas en ritmos latinos, como la salsa, la samba, el bossa nova y la cumbia fusionados con historias contemporáneas y locales en la terraza del Castillo Wulff.

Entre los imperdibles de este año destacan el Palacio Ariztía del Instituto Culinary, ubicado en Álvarez 440, donde alumnos y docentes de esta casa de estudios realizarán recorridos guiados por esta casa llena de historia y detalles ornamentales de gran factura. En este recinto además ofrecerán una charla de cocina y pastelería patrimonial tradicional y la presentación de bailes regionales de España a las 13:00 horas.

“El año pasado hubo muchas personas que visitaron la Iglesia Ortodoxa que se encuentra en 1 Poniente 420, cosa que también esperamos suceda en este Día del Patrimonio, porque este templo guarda elementos arquitectónicos y decorativos únicos, por lo cual las distintas comunidades que comparten el recinto realizarán visitas guiadas por el lugar, como también una muestra de gastronomía y bailes típicos, además de una liturgia ortodoxa con el Coro Bizantino de Viña del Mar”, agregó la Concejal Eugenia Garrido.

En patrimonio natural, alumnos y docentes de la carrera de Ecoturismo de DuocUC realizarán circuitos ecoturísticos a partir de las 10:00 horas en el Jardín Botánico Nacional, ubicado en Camino El Olivar 305, El Salto, donde habrá irrupciones teatrales para la finalización de cada recorrido.

Cabe destacar que el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar que puede descargar en PDF aquí y que también se repartirá impreso en los recintos adheridos, contempla presentaciones musicales, muestra de cine, exposiciones, obsequio de plantas, además de funciones de títeres, talleres y charlas para todas las personas, entre otras actividades.

100_2436

grafica

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s