Alcaldesa Reginato invita a vivir Día del Patrimonio en 20 espacios de Viña del Mar y disfrutar actividades artístico-culturales este domingo

Estándar

grafica

DSCF7969

Este domingo 31 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar, evento organizado por la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y que comprende el ingreso gratuito a 20 lugares de la comuna donde habrán presentaciones musicales, muestra de cine, exposiciones, obsequio de plantas, además de funciones de títeres, talleres y charlas para todas las personas, entre otras actividades.

“Invito a todas las personas a vivir el Día del Patrimonio Cultural y Natural en 20 espacios llenos de historia y belleza de Viña del Mar, una celebración que realizaremos este domingo 31, gracias al trabajo del municipio y de entidades privadas que se sumaron a esta iniciativa y que comprenden la importancia de compartir con la comunidad su historia y patrimonio representado en edificios, espacios públicos, costumbres y tradiciones”, señaló la Alcaldesa Virginia Reginato.

Una de las novedades que presenta el programa de este año es la incorporación del Valparaíso Sporting Club, donde las personas podrán recorrer este tradicional espacio viñamarino y ver la exposición “Fotografía Histórica del Sporting”.

Otra institución que también adhirió a esta iniciativa es la Universidad Viña del Mar (UVM) con la exposición “Satur Gnosis” de Gisella Verdessi en el Palacio Flores, ubicado en Agua Santa 110; y la exposición de los alumnos de Pedagogía en Artes Visuales en el Patio de Esculturas del Campus Miraflores, ubicado en Los Fresnos 90, barrio Miraflores.

“Un destacado de este año corresponde a la presentación de  una agrupación que es patrimonio de la ciudad, nuestra banda municipal, con un repertorio de música chilena en el tradicional y muy visitado Palacio Presidencial de Cerro Castillo, a las 13:00 horas”, agregó la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

También en el ámbito de la música destacan la presentación a las 15:00 horas  de la banda de jazz “Confluencia” de la Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar y a las 16:00 horas, la banda porteña “Doña Jose” con todas sus canciones basadas en ritmos latinos, como la salsa, la samba, el bossa nova y la cumbia fusionados con historias contemporáneas y locales en la terraza del Castillo Wulff.

En patrimonio natural, alumnos y docentes de la carrera de Ecoturismo de DuocUC realizarán circuitos ecoturísticos a partir de las 10:00 horas en el Jardín Botánico Nacional, ubicado en Camino El Olivar 305, El Salto, donde habrá irrupciones teatrales para la finalización de cada recorrido.

Una muestra tradicional y que cada año es visitada por un alto número de personas es la exposición de autos antiguos que se realizará hasta las 14:30 horas en el Parque Quinta Vergara, donde además se programó la realización de talleres artísticos de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en el frontis del Palacio Vergara entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Otros sitios de interés patrimonial que las personas podrán conocer y recorrer son el Club Unión Árabe, ex Castillo Ross; el Castillo Brunet; el Reloj de Flores; el Palacio Ariztía del Instituto Culinary; la Parroquia de Viña del Mar Nuestra Señora de Dolores; el Museo Artequin Viña del Mar; el Teatro Municipal de Viña del Mar; la Sala Viña del Mar; el Cine Arte; el Palacio Carrasco; el Museo Fonck; la Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María; y el monumento público “El Pensador” de Auguste Rodin, ubicado en el Parque Borde Costero.

Cabe destacar que las actividades se desarrollarán entre las 10:00 y las 17:00 horas, todas las cuales se encuentran en la página http://www.patrimoniovina.cl en el siguiente archivo descargable en pdf, y directamente impreso en los recintos que este año abrirán sus puertas.

DSCF7973

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s