Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio

Estándar

100_5029

Para la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural de Viña del Mar, este domingo 31 de mayo el ex Castillo Ross hoy Club Unión Árabe, ofrecerá a la comunidad una exposición fotográfica histórica del recinto, el obsequio de poemas de Gibran Khalil Gibran y recorridos guiados por alumnos de la carrera de Gestión en Turismo de la Universidad de Valparaíso entre las 10:00 y las 17:00 horas; además contempla la presentación del ballet folclórico árabe “Dabke” a las 12:00 horas. Entrada liberada. Revise el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar.

Más información sobre patrimonio en http://www.patrimoniovina.cl

– Su Historia

En Avenida Marina se encuentra el Castillo Ross – Club Unión Árabe, réplica de una residencia escocesa del siglo XIX, construido en 1912 por el famoso arquitecto Alberto Cruz Montt a pedido de Gustavo Ross Santa María, hombre de negocios, político y Ministro de Hacienda de don Arturo Alessandri Palma.

De estilo neo-tudor, destaca por sus dimensiones y el trabajo en piedra de sus muros, un atractivo particular ofrece el balcón del segundo piso que mira hacia el mar, cuya ventana presenta un arco ojival rodeado de una almohadilla, nombre que reciben los bloques de piedra que coronan ventanales y puertas, característicos de las construcciones medievales, así como los arcos en que están terminadas las dos puertas de la planta baja y el rosetón dispuesto sobre ellas.

Gustavo Ross tenía una clara debilidad por el lujo y la majestuosidad propia de la nobleza francesa e inglesa del siglo XVIII, su escritorio y antiguo dormitorio, conserva aún todo el mobiliario original con muebles Luis XV y XVI, además de una chimenea completamente recubierta de ónix.

En tanto, el enorme baño recubierto con mármol de Carrara e incrustaciones de alabastro posee una espectacular tina conocida como “Cleopatra”, utilizada tanto por el dueño original, como sus ilustres invitados, entre los que destacan el Príncipe de Gales en 1925.

Posteriormente, en 1922 el Castillo es vendido a Luis Guevara Nelson, empresario textil de la zona, quien vive en él hasta 1967, año que lo adquiere la Inmobiliaria Árabe a fin de establecer ahí la sede del Club Unión Árabe.

El Concejo Municipal de Viña del Mar lo declara el 9 de mayo de 2000 Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica.

Dirección: Avenida Marina 50.

Castillo Ross 3

100_5017

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s