Visita y conoce el Palacio Presidencial de Cerro Castillo para Día del Patrimonio en Viña del Mar, aquí su historia

Estándar

100_6192

Para la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural de Viña del Mar, este domingo 31 de mayo, la apertura del Palacio Presidencial de Cerro Castillo será a las 10:00 de la mañana y contempla la presentación musical de la Banda Municipal de Viña del Mar a las 13:00 horas. Entrada liberada. Revisa el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar.

Más información sobre patrimonio en http://www.patrimoniovina.cl

– Su Historia:

En 1929 Graciela Letelier Velasco sugirió a su esposo, el presidente Carlos Ibáñez del Campo, solicitar del fisco los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao, ubicado en la puntilla del Cerro Castillo desde el período de la guerra con España alrededor de 1866, con el fin de erigir allí la vivienda de veraneo de los Jefes de Estado, idea que fue bien acogida por el Almirante Frodden, a cargo de ese entonces de dichas gestiones, comenzando su edificación ese mismo año y entregándose en un tiempo récord, en enero de 1930.

De la construcción original del fortín se mantuvieron los cañones que adornan los jardines y se removieron los grandes muros de albañilería, dos polvorines y una casamata, que era el lugar de permanencia de los soldados.

Así surge este Palacio de estilo neo-colonial, diseñado por los arquitectos Luís Browne y Manuel Valenzuela y proyectado por el ingeniero Carlos Barroilhet, con estructura y cimientos de hormigón armado y cubierta de teja, además de detalles de varias épocas de la arquitectura española y mexicana que incorpora patios exteriores e interiores y elementos como la madera, forjados en fierro, arquerías, chimeneas sobresalientes y el uso de molduras decorativas en hormigón y yeso.

El aporte de estos arquitectos trascendió incluso a la heráldica plasmando en su frontis los escudos de Chile, Valparaíso y Viña del Mar y debido a que éste último no existía en ese entonces, fue adoptado como oficial hasta nuestros días.

Con una inversión cercana a los tres millones de pesos de la época, se construyó este palacio que cuenta con 2.260 metros cuadrados de superficie, tres pisos y un subterráneo con varios ambientes destinados a encuentros de trabajo y reuniones ministeriales y diplomáticas.

En la planta inferior están los salones, un comedor, tres terrazas escalonadas en la ladera del cerro, la cocina y servicios. En el ala izquierda se ubica el gabinete del Presidente, que entre otros muebles cuenta con un fino escritorio de trabajo de madera nativa con cubierta de cuero negro que hace juego con el imponente sillón presidencial, posee además una biblioteca, mesas de arrimo de diferentes modelos, una mesa de centro con cubierta de cristal y base de piedra ónix y, al igual que el comedor, los muros están revestidos de una fina madera.

En el segundo nivel se encuentran los dormitorios del Jefe de Estado y sus visitas, sumando ocho habitaciones en total, la pieza principal cuenta con un sofá inglés y una mesa Butler.

El último piso, distribuido en dos torres, alberga la biblioteca, una sala de radio, un despacho y un observatorio. Actualmente, existe un ascensor interior que conecta las dependencias entre el subterráneo y los niveles superiores.

El Palacio Presidencial en mayo del 2000 fue declarado Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica y cinco años más tarde, el 26 de mayo de 2005 Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Dirección: Callao 398.

Palacio Presidencial 1

100_6191

Palacio Presidencial 13

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s