Para la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural de Viña del Mar, este domingo 31 de mayo, la apertura del Castillo Brunet, recinto perteneciente a Carabineros de Chile, será a las 10:00 de la mañana y contempla la presentación musical de la Banda Instrumental de la Prefectura de Valparaíso entre 11:00 y 12:30 horas. Entrada liberada. Revisa el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar.
– Su Historia:
En un borde del Cerro Castillo, con vista al centro de la ciudad y a la orilla norte del Estero Marga-Marga, se encuentra el Castillo Brunet, llamado así por la familia que encargó su construcción en 1923 al arquitecto francés Alfredo Azancot, quien realizaba en ese entonces diversas obras en el lugar.
Es una de las residencias más significativas y evocadoras del romanticismo, propio de épocas en que este cerro era aún compacto y reservado a las clases más pudientes.
Erigido en piedra granítica canteada y revestida con hormigón, arquitectónicamente rememora las construcciones medievales, lo que se observa en los elementos constitutivos y ornamentales de la edificación, como torres, gárgolas y tracerías que decoran las ventanas. En su interior destacan los vitrales del hall y escalera principal, así como los mosaicos del centro del torreón que corona el castillo.
La familia Brunet no logró terminar el castillo, vendiéndolo a Juan Yarur, quien hizo las terminaciones e incorporó detalles arabescos a la composición de esta construcción que perteneció a este clan hasta 1974, año en el cual fue transferido a Carabineros de Chile.
El 26 de mayo de 2005 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Dirección: Iberia 104.