Alcaldesa Reginato invita a participar en Concursos del Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2015

Estándar

Logo

Fotografico

El 8º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2015, comienza a tomar vuelo con los concursos de fotografía, pintura in situ y escultura abiertos a todas las personas que quieran participar, debido a que la I. Municipalidad de Viña del Mar ya publicó las bases para esta competencia que cada año atrae a más personas a participar.

La Alcaldesa Virginia Reginato señaló al respecto que “si bien el Festival de Aves de Viña del Mar se desarrollará entre el 3 y el 8 de noviembre, invito a fotógrafos, aficionados y profesionales, como también a artistas y a niños a que participen en los distintos concursos que ha preparado nuestra Unidad de Patrimonio para este Festival que realizamos en conjunto con la Unión de Ornitólogos de Chile”.

Las bases de los tres concursos ya se encuentran publicadas en los sitios web patrimoniovina.cl y festivaldeaves.cl desde los cuales se pueden descargar en formato pdf.

La Concejal Eugenia Garrido y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio, explica que “este año la línea temática del Festival serán las “Aves Migratorias” con lo que la organización busca que este evento siga en la línea de representar a las aves vivas, libres y silvestres que es posible observar en la ciudad, el campo o el mar”.

– Los Concursos

El 6º Concurso Escolar de Escultura “Eco aves migratorias” que organiza y desarrolla el Programa de Educación Patrimonial PASOS invita a todos los niños de educación básica, de 6 a 13 años, de la Región de Valparaíso, como también a los alumnos de mayor edad que pertenezcan a escuelas especiales.

La temática de este concurso para niños se basa en la confección de la figura de un ave migratoria, que se debe trabajar como escultura móvil, es decir, como una pieza no estática que se pueda colgar e impulsar por la fuerza natural del aire.

Para la creación del ave, los participantes deberán usar materiales reciclados, como por ejemplo tubos de papel higiénico, tetra pack, botellas desechables o papel de diario, entre otros.

La obra móvil debe tener un máximo de 30 cms. de alto por 30 cms. de ancho y que se pueda colgar con facilidad, ya que la organización advierte que no se recibirán aquellas de mayor tamaño al estipulado en las bases.

Las obras deberán ser entregadas (o enviadas), hasta el 16 de Octubre de 2015 en la oficina del Programa de Educación Patrimonial PASOS, ubicada en Av. Marina 37, Castillo Wulff, Viña del Mar.

El Concurso de Fotografía abierto tanto a fotógrafos aficionados como profesionales, estipula que las imágenes deberán ser presentadas impresas, a color, en un tamaño 30 x 40 cm. en papel fotográfico mate sin bordes entre el lunes 5 y el viernes 9 de octubre en el Castillo Wulff, ubicado en Av. Marina 37, Viña del Mar, a donde también podrán ser enviadas vía correo postal.

La organización del festival advierte que es importante señalar que no se aceptarán fotografías de aves domésticas, aves que no estén en su entorno natural, aves en cautiverio (ej. zoológicos, centros de rehabilitación), fotos de nidos y/o huevos o crías dentro del nido, como tampoco imágenes en que aparezcan personas, o que hayan sido presentadas en otras versiones del mismo evento.

En el Concurso de Pintura in-situ, la organización invita a todos los artistas visuales mayores de 18 años a participar en este certamen consistente en el desarrollo creativo de una pintura en vivo alusiva a la temática de las aves. Esta actividad se llevará a efecto el sábado 7 de noviembre a partir de las 10:30 horas, en Avenida Los Héroes (entre Enjoy del Mar y puente Casino).

Revise los detalles de las Bases de los Concursos de Fotografía, Eco-escultura y Pintura in situ como también más información en la página http://www.festivaldeaves.cl directamente o aquí.

EcoAves

Pintura

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s