CON ATRACTIVAS ACTIVIDADES GRATUITAS, MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR SE SUMARÁ A CELEBRACIÓN NACIONAL DEL DÍA DEL PATRIMONIO

Estándar

grafica

DSCF7981

Un nutrido programa a desarrollarse en 20 espacios que serán escenario de diversas actividades familiares y gratuitas, desarrollará la Municipalidad de Viña del Mar para sumarse a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el próximo 31 de mayo.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato en una conferencia de prensa realizada en el Castillo Wulff, a  la que acudieron, además, las concejales Macarena Urenda y Eugenia Garrido; el Director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero; así como representantes de instituciones que participan en esta jornada y otros invitados.

La autoridad local destacó la importancia de esta celebración, que en Viña del Mar, además, está dedicada a valorar el patrimonio natural,  e invitó a la comunidad a participar en familia.

“Como todos los años, hemos preparado una atractiva programación para que los viñamarinos aprecien, valoren y tomen conciencia sobre nuestro valioso patrimonio. Hemos organizado actividades gratuitas en 20 espacios de nuestra ciudad, a los que desde ya invitamos a todos a disfrutar en familia. Dentro de las novedades, tenemos la participación del Valparaíso Sporting Club y la escultura “El Pensador”, de Auguste Rodin, un verdadero lujo ubicado en nuestro Borde Costero”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad, la jefa comunal, junto a la concejal Eugenia Garrido entregaron reconocimientos al Programa “La Tarde y Usted” de Quintavisión Televisión; a Maureen Lennon, periodista del Diario El Mercurio y al programa “Twitter Café”, de Radio Valparaíso, por su aporte a la difusión de la cultura. Igualmente, y de manera póstuma, se reconoció a la Sra. Marta Escudero Escobar, por su permanente apoyo al patrimonio y la cultura en Viña del Mar.

Al respecto, Eugenia Garrido, concejal y presidenta de la Comisión Cultura del municipio, señaló que “este reconocimiento va muy unido a las indicaciones de la alcaldesa de apoyar fuertemente la cultura y el patrimonio. Por lo que se ha querido distinguir a las personas que han apoyado este tema, que no siempre es prioritario, pero que es muy importante en la educación, la entretención y en el turismo de Viña del Mar”.

PROGRAMA

La celebración del Día del Patrimonio en Viña del Mar se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas y contempla, entre otras actividades, exposiciones, música a cargo de bandas locales, funciones de cine, talleres, conferencias y la tradicional muestra de autos antiguos en la Quinta Vergara.

Dentro de este nutrido programa se destaca la exposición “Satur Gnosis” de Gisella Verdessi en el Palacio Flores (Agua Santa 110) y circuitos eco-turísticos en el Jardín Botánico, a cargo de alumnos y docentes de la carrera de Ecoturismo de DuocUC, entre otros.

La programación completa de esta jornada, se encuentra en www.patrimoniovina.cl  

DÍA DEL PATRIMONIO EN CHILE

Celebración instaurada el último domingo de mayo con el objetivo realizar a nivel nacional una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural, histórica y arquitectónica nacional. Como instancia colectiva de celebración, pretende generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes, que en su conjunto constituyen el patrimonio del país. Junto a la asimilación de sus valores, esta jornada permite conocer su vulnerabilidad y asumir, de esa forma, la responsabilidad en su protección.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), coordina y promueve esta iniciativa, la cual es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas. La temática de reflexión de este año es “Patrimonio y Futuro”.

Fuente: Prensa Municipal.

Descargar Archivo en PDF. 

DSCF7995

DSCF7985

DSCF8002

 

 

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s