ALCALDESA REGINATO DIO A CONOCER INTENSA CARTELERA CULTURAL 2015 EN VIÑA DEL MAR

Estándar

DSCF6289

Una variada programación con actividades culturales, patrimoniales y artísticas en general, dio a conocer esta mañana la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo en el lanzamiento de la cartelera 2015 organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con instituciones privadas y universidades.

En la oportunidad, la edil destacó el esfuerzo de la municipalidad por diversificar la cartelera artística y cultural que la Ciudad Jardín ofrece a sus residentes y visitantes durante todo el año. En total serán más de 400 actividades las que se desarrollarán en cerca de 12 espacios, lo que da cuenta de la nutrida programación cultural 2015.

“Con esta iniciativa nos interesa promover el acceso de todas las personas a numerosos conciertos, ciclos de cine, exposiciones, talleres para niños, jóvenes y organizaciones comunales, ciclos literarios, obras de teatro e importantes festividades a las cuales Viña del Mar suma cultura, historia y patrimonio con sus parques y edificios declarados Monumentos Nacionales en una amplia programación que contempla todo el año 2015”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

En la ocasión, también estuvieron presentes la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; la concejal Eugenia Garrido, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork; el director de Comunicaciones del municipio, Wladimir Espinoza; el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero, junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el director de la Orquesta Marga Marga, Luis José Recart.

A su vez, la cantante Rocío Peña se presentó en la apertura del lanzamiento, mientras que la soprano viñamarina Maureen Marambio lo hizo para clausurar la actividad, logrando ambas  sendas ovaciones de los numerosos invitados y representantes de universidades e instituciones de la zona que estaban presentes.

La jefa comunal enfatizó el trabajo que desarrolla el municipio junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, liderado por la SEREMI Nélida Pozo, el cual contempla el programa “Estaciones Culturales en Viña del Mar”, un proyecto de cofinanciamiento artístico del programa Red Cultura del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, que durante la temporada otoño – invierno 2015, presentará a la comunidad artistas locales y nacionales que por primera vez llegan a la Ciudad Jardín. “Estaciones Culturales en Viña del Mar” apuesta por diversificar la oferta artística hacia la comunidad y ampliar el alcance de la programación fomentando el desarrollo de nuevos públicos.

En teatro, destacan el clásico de Shakespeare “Otelo” de Jaime Lorca, el regreso a las tablas de Patricia Rivadeneira con la presentación del unipersonal “La Contadora de Películas” y las mágicas obras “Los Peces no vuelan” de la compañía “La Mona Ilustre” y “Delirios de papel” de la compañía chileno-española “La Llave Maestra”.

La música se hará presente con cantautores locales como “Pascuala Ilabaca y Fauna” que junto a “Lito Celis” realizarán un recorrido por lo mejor de sus repertorios, a quienes se sumará además la revelación del pop chileno, “Fakuta”, cantante y compositora que dará a conocer en Viña su último trabajo discográfico.

Cabe destacar que la ciudad ofrecerá también actividades gratuitas, entretenidas y educativas con la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural el 31 de mayo, el 8º Festival de Aves de Chile, del 3 al 8 de noviembre y las 9ª Jornadas de Patrimonio, el 15 y 16 de agosto, además de talleres para niños y jóvenes y organizaciones, preparados por la Unidad de Patrimonio y su Programa de Educación Patrimonial PASOS en el Castillo Wulff, en el Jardín Botánico Nacional, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, y en la escultura de Auguste Rodin de la Recta Las Salinas.

El Castillo Wulff, sede de la Unidad de Patrimonio, en sus salones exhibirá durante todo el año exposiciones de pintura, escultura, dibujo, textiles y tapices de los destacados artistas nacionales María Inés Rivera, María de la Luz Bravo y de los ganadores de Bienales de Dibujo, Camilo Zepeda y Luz María Ovalle, como también, una muestra de etiquetas de vino, trabajo realizado por alumnos de la Carrera de Diseño de la Universidad del Pacífico.

Asimismo, este año la comuna celebrará la V Temporada “Más Cultura en Viña”, programación artística totalmente gratuita organizada en conjunto por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Santo Tomás, que está dirigida a jóvenes, familias y adultos mayores para que disfruten de la cultura y el arte.

Este trabajo en conjunto permitirá contar con exposiciones de artes visuales, presentaciones musicales con artistas locales como Diego Peralta y Rocío Pena, más una invitada especial: María Colores. También habrá obras de teatro donde destaca el último trabajo de Jaime Lorca y los clásicos “La Remolienda”, además de la 5º Versión del Encuentro Coral de Viña del Mar, que congrega cada año a elencos de la Región de Valparaíso, fomentando el canto coral.

A su vez, señaló que las Temporadas Musicales que se realizan en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, traerá a destacados elencos a este espacio que se ha consolidado como una verdadera alternativa de promoción cultural en la Ciudad Jardín.

Por estas temporadas, la Alcaldesa Virginia Reginato agradeció especialmente a la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, así como al Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev, la Orquesta Marga Marga Villa Alemana de la Región de Valparaíso, el Conservatorio Izidor Handler y todas las instituciones que colaboran estrechamente con el municipio para dar forma a estos ciclos musicales.

La Corporación Cultural de Viña del Mar realizará el XLII Concurso Internacional de Interpretación Musical “Dr. Luis Sigall”, mención violín, entre el 7 y 14 de noviembre, como también la XXIII Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar y la XI Temporada “Cultura en Familia”.

En el ámbito cinematográfico, destaca el 27º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA que se efectuará entre el 1 y 5 de septiembre con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Valparaíso.

A esto se suma el 17º Festival de Cine Europeo desde el 1 al 3 de junio, con la Unión Europea y varios ciclos permanentes que se efectúan durante el año como el 8º Ciclo + Cine en el Arte con la Cineteca de la Universidad Viña del Mar, el 5º Ciclo de Cine Chino con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, el 3er Ciclo de Ciencia Ficción y el 1er Ciclo de Cine en la Música.

El Conservatorio Municipal Izidor Handler también desarrollará variados conciertos durante todo el año en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, entre las que destacan el Concierto de Aniversario Nº 73 de dicha institución el 28 de mayo y el Concierto a Santa Cecilia el 18 de noviembre y el Concierto de Navidad el 22 de diciembre, con la participación de alumnos diversas cátedras, coro y orquesta.

La Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar efectuará una serie de actividades en homenaje a los 80 años de existencia, como la clase magistral de José Nordenflycht, Doctor  UPLA, con el tema “Modelo de enseñanza: escuela, museo y revista” el 22 de abril, junto con la Exposición “80 Años Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar” que se efectuará desde el 15 de septiembre hasta el 22 de noviembre en el Casino Municipal de Viña del Mar.

A su vez, el Archivo Histórico Patrimonial lanzará  la 12ª Edición de la Revista Archivum en el mes de agosto, con una serie artículos sobre historia, cultura y patrimonio de la Región de Valparaíso. A ello se sumarán charlas históricas en diversos barrios de la comuna y las Jornadas de Historia de Viña del Mar en el mes de octubre y diversas exposiciones.

DSCF6245

DSCF6276

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s