Más de 60 personas postularon a Escuela de Cuenta Cuentos del Municipio de Viña del Mar y Fundación Mustakis

Estándar

DSCF5656

Fue más de 60 el número de personas que postuló a la 3ª Escuela de Cuenta Cuentos que se realiza en la Ciudad Jardín como iniciativa de la I. Municipalidad de Viña de Mar a través de su Unidad de Patrimonio y Fundación Mustakis.

Las profesoras de la fundación tuvieron la difícil misión de seleccionar 30 personas para formar parte de este curso en las clases que se realizan solo por este semestre en dependencias del Museo Artequin, debido a que las obras de recuperación y restauración del Palacio Rioja mantienen cerrada la Sala Aldo Francia, espacio patrimonial donde el municipio viñamarino ha acogido esta gran iniciativa por 2 años continuos.

En la ocasión, los postulantes debieron realizar una serie de ejercicios individuales y en grupo que les permitieron relajarse y explorar sus sentidos para después, en lo posible, contar cada uno un cuento en no más de 1 minuto.

La Alcaldesa Virginia Reginato expresó su satisfacción y alegría al conocer la gran demanda que existió por esta iniciativa. “Me parece maravilloso que las personas busquen desarrollarse en otros aspectos no relacionados necesariamente a la educación formal, si no que a ámbitos que les permitirán adquirir habilidades especiales distintas que después replicarán y con las que incidirán positivamente en otros con las presentaciones que realizan a modo de práctica social”, señaló la Alcaldesa.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, agregó por su parte que “con esta nueva versión del curso de Fundación Mustakis el municipio aporta a Viña del Mar y la región en una iniciativa que ha gestionado la Unidad de Patrimonio municipal a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS”.

Cabe destacar que Fundación Mustakis ha desarrollado esta labor en diferentes comunas de Santiago, Valparaíso y el país con alta convocatoria e interés de distintas personas por participar, ya que ayuda al desarrollo de las habilidades cognitivas, auditivas y afectivas con las que busca fomentar la creatividad de las personas, rescatando el relato oral como forma de resguardar también el patrimonio intangible.

DSCF5719

DSCF5673

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s