Municipio presenta muestra de aviones, figuras y dioramas de Segunda Guerra Mundial en salones del Castillo Wulff

Estándar

DSCF3675

Carros, aviones y figuras que participaron en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial conforman la nueva exposición que la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio trae hasta los salones del Castillo Wulff desde el martes 10 de marzo en la muestra “EXCOM 2015. 4ª Exposición y Concurso Internacional de Modelismo a Escala”.

La Alcaldesa Virginia Reginato destacó que alrededor de 20 modelistas presentan en este evento que el municipio realiza en conjunto con las agrupaciones War 2 Hobby y Gris Panzer, 100 modelos a escala, figuras y dioramas que reflejan momentos históricos destacados de esta cruda y violenta época en la historia de la humanidad.

“La principal novedad de este año es que además de los modelos a escala tendremos las pinturas de Jorge Bernal, quien nos deleitará con una muestra de óleos que representan momentos de la Segunda Guerra, a propósito del aniversario número 70 de su término, complementando así las maquetas y algunos artículos originales de época que en ella se exhiben”, señaló la Alcaldesa Reginato.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido, agregó que “la exposición incluye la exhibición de aviones, helicópteros y vehículos de transporte de distintos ejércitos y épocas muy interesante porque algunos incluso están hechos con materiales que fueron desechados por otros, siendo reciclados para dar vida a otras creaciones. Esperamos que esto ayude a captar la atención de niños y jóvenes por este pasatiempo que también puede ser visto como un verdadero arte en la confección de figuras y momentos históricos”.

EXCOM 2015 estará abierta hasta el 29 de marzo, cuenta con entrada liberada y se puede ver de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en el edificio patrimonial ubicado en Av. Marina 37.

– Concurso Internacional y taller

Como en años anteriores, el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la  I. Municipalidad de Viña del Mar ofrecerá una actividad asociada a esta exposición, esta vez con el taller “Miniaturas en el Wulff” que durante el mes de marzo se ofrece gratuitamente a niños de 5° a 8° básico y jóvenes de 1° a 4° medio en el edificio patrimonial ícono de la Ciudad Jardín.

La actividad creativa consiste en que los participantes confeccionen un diorama o pequeña maqueta con diferentes materiales en base a los distintos elementos característicos del espacio o entorno que quieran representar.

“Miniaturas en el Wulff” se realiza los días martes y viernes de 10:00 a 11:15 horas y de 11:45 a 13:00 horas en el Castillo Wulff, Av. Marina 37.

Para inscripciones sólo debe escribir al correo: programapasos@gmail.com o llamar al 32-218 57 54. Todas las actividades del Programa de Educación Patrimonial PASOS son gratuitas y no requieren traer materiales.

En el Concurso Internacional de Modelismo a Escala asociado a la muestra participan cultores de este hobby provenientes de Argentina, Brasil y Chile, en busca del máximo reconocimiento de sus pares en una competencia que se resolverá el 28 de marzo.

Los días sábado 14, 21 y 28 las personas interesadas en este pasatiempo podrán asistir al Castillo Wulff de 10:30 a 13:00 horas para realizar todas las consultas que estimen sobre modelismo a los integrantes de las agrupaciones organizadoras que estarán practicando construyendo modelos.

DSCF3671

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s