Más de 21.600 personas visitaron Gran Exposición del Verano que ofreció el Municipio de Viña del Mar tanto a turistas como su comunidad

Estándar

DSCF2280

“A la Moda con un Sombrero”, la gran exposición del verano que ofreció la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio a la comunidad que reside y visita la Ciudad Jardín durante el mes de febrero fue vista por 21.684 personas.

La muestra estuvo compuesta por vestimenta femenina y masculina y accesorios de principios del siglo XX perteneciente a las colecciones que resguarda el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios que también participó en la organización del evento.

“Estamos muy contentos y satisfechos con la gran cantidad de personas que visitó y tuvo la oportunidad de apreciar esta muestra en nuestro edificio patrimonial ícono del borde costero más tradicional de la comuna. Las personas pudieron ver vestidos y trajes que constituían la moda de distintas épocas y que hoy forman parte de un registro histórico de lo que también se vivió en Viña del Mar”, expresó la Alcaldesa Virginia Reginato.

La exposición, que contaba con guías de sitio especialmente capacitadas y entrada liberada como todas las que se realizan durante el año en el recinto municipal de avenida Marina, exhibió piezas exclusivas que fueron creadas en su momento por personas de oficio dedicadas a la costura, a la confección de sombreros, carteras y zapatos de cuero además de artículos importados por casas comerciales de renombre que contaban con tiendas sólo en Europa y muy pocas en Valparaíso y Viña del Mar.

La Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio del municipio viñamarino, Concejal Eugenia Garrido, destacó además que el Programa de Educación Patrimonial PASOS desarrolló talleres para niños completamente gratuitos que consistieron en un recorrido explicativo por la exposición guiados por sus profesionales para después participar en una actividad plástica asociada que incluyó materiales donde cientos de niños crearon sus propios zapatos, carteras y sombreros”.

DSCF2164

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s