Municipio realiza pruebas de color en salón del Palacio Rioja ante avance de obras que lo llevan a su restauración final

Estándar

DSCF2806

El trabajo de restauración del Palacio Rioja avanza a paso seguro con la labor de varios restauradores que a poco andar de las obras prosperan en los distintos detalles que conforman la ornamentación de los diferentes espacios que componen este recinto declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 14 de mayo de 1985 por el Consejo de Monumentos Nacionales y Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica el 9 de mayo de 2000 por el Concejo Municipal de Viña del Mar.

Entre varias labores que se llevan a cabo se encuentran las denominadas pruebas de color en el Salón Imperio, trabajo para definir la mejor combinación que la paleta cromática puede ofrecer a este espacio patrimonial en forma conjunta a los textiles murales que ya han sido restaurados por el municipio a través de su Unidad de Patrimonio y que se encontraban en condiciones de suciedad y polvo acumulado de años y gran deterioro después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La Alcaldesa Virginia Reginato aseveró que “con este trabajo esperamos que los textiles murales recuperados por la Unidad de Patrimonio municipal, como también los detalles de las murallas y los muebles luzcan aún más en este recinto que se alza como el Museo de Artes Decorativas más importante del país”.

La Concejal Eugenia Garrido, Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, señaló que a la fecha se han realizado tres pruebas de color, tras las cuales se definió “que este espacio ofrecerá a los turistas un gran ambiente y experiencia de visita al ser pintado de gris francés, dando prestancia al recinto como también a todos los detalles dorados que lo ornamentan, complemento que se integrará a la perfección con los paneaux restaurados compuestos de dibujos de gran belleza y detalle”.

DSCF2794

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s