Escuela de Limache visita sitios patrimoniales de Viña del Mar en tour cultural

Estándar

100_7374

Un total de 26 alumnos de cuarto básico de la Escuela Héroes de Chile de Limache visitaron el Castillo Wulff como parte de un tour cultural que este centro educacional se preocupa de realizar para sus alumnos, visitando también otros lugares de interés turístico y patrimonial en Viña del Mar.

Cintia Barría profesora que acompañaba a los niños y niñas del colegio limachino destacó que además pasaron por el Reloj de Flores y la Quinta Vergara en esta serie de visitas culturales donde cada profesor de dicha escuela organiza el eje cultural y define los recorridos según los intereses y objetivos curriculares de cada curso.

“Es súper importante para los niños porque ellos no tienen el conocimiento en sus hogares de lo cultural entonces es una extensión de su aprendizaje ya no dentro de la escuela y esto después se ve reflejado en trabajos que hacemos con ellos, como composiciones, dibujos, etc. Se hace una transversalidad dentro de los contenidos con las diferentes asignaturas”, aseveró la profesora.

En cuanto a la visita específica al Castillo Wulff, edificio patrimonial ícono de Viña del Mar declarado Monumento Nacional en 1995, la docente manifestó su alegría de visitar por tercera vez el recinto, debido a que “las exposiciones siempre son muy bien logradas. A los chicos les gusta mucho, porque es una novedad”.

Cabe destacar que en la Sala de Exposiciones del Castillo Wulff otrora living y comedor de la residencia original de Gustavo Wulff y, más tarde, de Esperanza Artaza Matta, la I. Municipalidad de Viña del Mar habilitó y dispuso este espacio para el arte y su difusión en la comunidad, siendo un espacio que se puede visitar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

100_7373

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s