Senado de la República restaura 41 pinturas más del Palacio Vergara y resguardará 102 en total hasta recuperación del edificio patrimonial

Estándar

100_3595

En un hecho que muestra el compromiso con el arte y el resguardo del patrimonio local y nacional, el Senado restauró 41 pinturas pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, esto después de haber sometido a limpieza 61 obras de dicho recinto patrimonial hoy cerrado al público por los estragos del terremoto del 2010 y que fueron exhibidas durante los meses de junio y julio en el hall de ingreso al Salón de Honor del edificio legislativo.

Con esta acción, serán 102 en total, las creaciones de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos las que fueron sometidas a distintos procesos de restauración, limpieza y conservación preventiva gracias a la firma de un convenio de comodato entre el Senado de la República y la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

En virtud del convenio suscrito por ambas instituciones el 3 de abril, la labor de conservación preventiva y préstamo temporal de los primeros 61 óleos tuvo un costo de $15.500.000 aportados por el Senado. Mientras que las 41 pinturas que se agregaron a este proyecto mediante una ampliación del mismo acuerdo permitió someter estas obras a un proceso de restauración que significó un aporte de $12.432.870 de la Cámara Alta a este propósito.

Gracias al trabajo conjunto, la Municipalidad de Viña del Mar ha conseguido restaurar conservar y resguardar obras de destacados pintores como Ettore Petri Santini, Thomas J. Somerscales, Raymond Monvoisin, Camilo Mori, Pedro Lira, Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos, entre otros; obras que serán resguardadas en el principal edificio del Poder Legislativo hasta la recuperación completa del inmueble viñamarino.

Cabe destacar que el Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes, declarado Monumento Nacional el 31 de julio del 2008, cuenta con alrededor de 650 objetos de arte (colección pictórica, esculturas y artes decorativas), de los cuales la Ilustre Municipalidad a través de su Unidad de Patrimonio, ya ha recuperado las esculturas de este edificio que mandó a construir en 1908 Blanca Vergara de Errázuriz, hija de Francisco Vergara Echevers.

100_3587

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s