Alcaldesa Reginato recibe primeros textiles murales restaurados del Palacio Rioja a ser instalados una vez recuperado el edificio patrimonial

Estándar

100_7409

La Alcaldesa Virginia Reginato recibió los primeros dos textiles que forman parte del revestimiento decorativo de los muros del Palacio Rioja que la I. Municipalidad de Viña del Mar pudo someter a un completo proyecto de restauración, gracias al trabajo de la Unidad de Patrimonio y los fondos que esta unidad municipal se adjudicó a través del Fondart Regional “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural – Patrimonio Protegido por la ley de Monumentos Nacionales, convocatoria 2014”.

Este proyecto que permitió allegar recursos por un total de 9 millones de pesos posibilitó el financiamiento de las labores de retiro, limpieza, y embalaje de 38 textiles murales, 19 ubicados en el Salón Imperio; 10, en la Sala Rosada y Celeste; 5, en el Salón Luis XV y 4, en la Sala Guardarropía del edificio declarado Monumento Nacional que hoy se encuentra en etapa de restauración.

“Desde que vimos los textiles todavía instalados en la Quinta Rioja, nos parece increíble lo que se ha recuperado. Es maravilloso… hasta los colores, el bordado es un trabajo importante lo que se ha hecho. Para nosotros es súper importante tener lo antes posible el Palacio Rioja recuperado y por supuesto saber que ya se está trabajando para instalar ahí las cosas que siempre estuvieron desde un principio”, aseveró la Alcaldesa.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura destacó que el municipio ya tiene las bases listas para la recuperación de los otros 36 textiles que faltarían y al respecto señaló que “no es solo esto lo que hay que restaurar del Palacio. El terremoto fue dramático para ese edificio. Se vinieron abajo las lámparas, tenemos bronces que hay que restaurar, tenemos las bases incorporadas a distintos fondos, tenemos muebles, en fin, hay una cantidad de objetos muy lindos que pertenecen a este museo que tiene la importancia de ser el Museo Artes Decorativas más relevante del país”.

Entre los asistentes a esta entrega se encontraban también la Concejal Mafalda Reginato y el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero, quienes pudieron apreciar el trabajo que desarrollaron técnicos especialistas en la recuperación de estos textiles centenarios únicos.

Todos los textiles fueron sometidos a una limpieza superficial en forma mecánica con cepillos y brochas suaves de cerdas recortadas especiales para este efecto, lo que permitió a los expertos retirar gran cantidad de polvo que por años estos objetos acumularon para posteriormente proceder a su correcto embalaje hasta su instalación definitiva, esto es cuando finalicen las reparaciones del edificio patrimonial que quedó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010.

De los textiles extraídos, 2 de ellos fueron completamente restaurados debido al alto costo y gran deterioro que presentaban, esto por expertos de Servicios de Arte y Conservación Ltda., empresa que bajo licitación sometió estos objetos únicos en su tipo a una serie de tratamientos para su debida conservación.

El grupo de especialistas debió trabajar con gran cuidado en el retiro de los paneles murales para no producir nuevos deterioros y para ello utilizó herramientas de precisión y quirúrgicas como bisturí y espátula que sirvieron, por ejemplo, para la extracción de tachuelas en forma mecánica o para remover las tapacosturas que se encontraban fijas a la seda con adhesivo.

En la elaboración de las fichas clínicas de los textiles los expertos en conservación pudieron establecer la existencia de rasgaduras, manchas de pintura y de humedad, faltantes, restos de adhesivo, mucha suciedad superficial, ondulaciones, tachuelas clavadas en la seda y pérdida de urdimbre.

Así, las tapacosturas originales que se encontraban en buen estado se conservaron para reinstalarlas en su lugar, una vez restaurados los paneles; en cambio, se eliminaron aquellas que se encontraban muy dañadas, resecas o presentaban faltantes.

Actualmente los textiles se encuentran resguardados en tubos forrados con tyvek, para aislar la acidez del cartón, que luego se cubrieron con napa (poliéster) para acolchar la superficie; en tanto, para evitar la adherencia de la napa en la seda se utilizó una funda de malla tubular de algodón.

Cabe destacar que el trabajo dirigido por Mónica Icaza Toro, de la empresa Servicios de Arte y Conservación Limitada, de Santiago, se realizó en un plazo de 4 meses y permitió resguardar estos objetos constituidos por piezas de seda con aplicaciones bordadas, pasamanería y adornos de hilos metálicos, en general hechas a mano.

Este proyecto forma parte integral de las acciones iniciadas en el año 2005, en lo que se refiere al área de restauración de textiles de los edificios patrimoniales, y que se concretó en una primera etapa con la restauración de las cortinas de la Sala Escritorio del Palacio Rioja.

El Palacio Rioja-Museo de Artes Decorativas posee una colección de alrededor de 400 objetos de arte de diversa materialidad, convirtiéndolo en uno de los más importantes del país.

Mira y descarga fotos de esta actividad y anteriores desde nuestro Flickr http://goo.gl/J78goe directamente.

100_7416

100_7399

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s