Proyecto del Municipio rescata sendero del Jardín Botánico y pone en valor patrimonio natural en Viña del Mar

Estándar

DSC_0177

El Programa de Educación Patrimonial PASOS perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar está desarrollando un proyecto que busca recuperar y restaurar el Sendero Marianne North ubicado en el Jardín Botánico Nacional (JBN), en cuya ejecución trabaja con el apoyo y colaboración de dicha entidad.

La iniciativa de recuperación de dicho sendero fue de Felizitas Clemens, estudiante de Ciencias Internacionales Aplicadas del Ocio en Alemania y que realizó su práctica profesional en el Programa PASOS del municipio, proyecto al que se han sumado estudiantes que se encuentran en intercambio y jóvenes del programa Vive tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal.

El objetivo del proyecto apunta a habilitar un sendero nuevo para el público general, pero en forma especial para los niños y jóvenes que atiende el programa municipal con las actividades que realiza en el JBN.

“Este sendero es un buen ejemplo de recuperación de patrimonio natural, porque rescata el conocimiento que dejó Marianne North, conociendo la naturaleza y la historia. Así es posible organizarse para salvaguardar este patrimonio por las futuras generaciones para que puedan aprender de ello y disfrutar su naturaleza. Ahora tenemos la posibilidad de ayudar a hacer este sendero más accesible por los niños que atiende el programa PASOS”, explica la estudiante alemana.

En una primera etapa de intervención, fueron 8 los voluntarios que han ayudado a desmalezar y habilitar el sendero. Mientras que en próximas intervenciones se construirán pasarelas y señalización referida al camino y Marianne North, inglesa a quien está dedicado el sendero por su aporte como naturalista y pintora al registrar en sus viajes a los cinco continentes, por ejemplo, distintos ejemplares de la flora chilena cuando a fines del siglo 19 visitó el país.

Cabe destacar que el proyecto, un vez finalizado permitirá al Programa PASOS como también al JBN realizar caminatas a este lugar que contiene especies vegetales poco comunes además de endémicas como el boldo y el peumo, rescatando el valor histórico y patrimonial de este sector de la comuna.

La finalización del proyecto que impulsa el programa municipal PASOS se espera para el mes de octubre de este año, recuperando un camino peatonal y una biodiversidad propia de la zona mediterránea.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s