Charla sobre el loro Tricahue cerró presentación de expertos en Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2014

Estándar

100_6667

Una serie de interesantes charlas se realizaron en el Castillo Wulff entorno al 7º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2014, siendo la “Conducta reproductiva y social del loro Tricahue”, del zoólogo y etólogo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y de la Universidad de Chile, Sebastián Beltrami, el encargado de cerrar la serie de exposiciones que expertos en este ámbito ofrecieron al público en esta nueva versión del festival.

A esta charla que se realizó el sábado 11 de octubre en el auditorio del edificio patrimonial asistieron diferentes personas, incluso turistas que disfrutaban un paseo por el tradicional borde costero de la ciudad y que en el Castillo Wulff encontraron además una feria temática con productos asociados a este evento y la presentación de poesía y cueca del poeta popular, Claudio Lazcano.

La temática elegida para el festival de este año fue “La primavera de las aves: atracción y cortejo”, perfil bajo el cual los expertos abordaron distintos temas para mayor conocimiento de la comunidad.

Cabe destacar que el martes 7, Mari López, Directora Científica de la organización Efecto Picaflor abordó el “Cortejo en Picaflores”. El Dr. Alejandro Simeone, miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile, UNORCH, presentó “Plumas, bailes y regalos: atracción y cortejo en las aves marinas”.​

El miércoles 8 la presentación “Técnicas para fotografiar aves” del biólogo marino, fotógrafo y guía profesional de naturaleza y NATPHOTO, Rodrigo Moraga, no se pudo realizar porque el vuelo que lo traía desde Juna Fernández sufrió un retraso. De modo que, Jean Paul de la Harpe, biólogo y fotógrafo de ABTAO y Chile Indómito adelantó el tema que tenía programado para ese mismo día con “La fotografía como herramienta de conservación de la Biodiversidad”.​

El jueves 9, en tanto, la arqueóloga y miembro de UNORCH y de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile ROC, Consuelo Valdés,  abordó la problemática “Cómo enseñar sobre las aves”.

El viernes 10 fue momento de conocer la “Atracción, reproducción y cortejo de aves silvestres” por el Director de UNORCH, Juan Aguirre​; para después descubrir los “Cambios conductuales en período reproductivo y no reproductivo del águila mora” con Cristián Flores, licenciado en educación en biología y ciencias naturales, etólogo y ornitólogo del laboratorio de zoología de vertebrados de la UMCE.​

Todas las fotos de este evento descárguelas desde nuestro Flickr http://goo.gl/mD9XZw directamente.

100_6686

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s