Alcaldesa Virginia Reginato entrega premios en Ceremonia de Clausura del Festival de Aves Viña del Mar 2014

Estándar

100_6772

En el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó el sábado 11 de octubre la ceremonia de clausura del 7º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2014, oportunidad en la que la Orquesta Marga Marga Villa Alemana ofreció un repertorio especial para la ocasión donde la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo entregó los premios a los ganadores de los Concursos de Fotografía, Pintura in situ y Ecoesculturas que realizó la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y el Programa de Educación Patrimonial PASOS como organizadores de este evento.

Bajo la dirección del Maestro Luis José Recart, la Orquesta Marga Marga Villa Alemana de la Región de Valparaíso interpretó distintas canciones en el foyer del principal teatro de Viña del Mar y la Región, donde se destacó que durante seis días los amantes de las aves y la naturaleza disfrutaron y participaron de una variada programación para toda la familia con excursiones, charlas, feria temática, presentaciones de cuenta cuentos, talleres de dibujo e ilustración, entre otros.

A este evento, asistió un gran número de personas y representantes de asociaciones de ornitología, como el Presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), Eduardo Pavez Gálvez; la Concejal, Eugenia Garrido; el Director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero; el Director del Departamento de Comunicaciones, Wladimir Espinoza y la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio, Patricia Valenzuela Wagner, entre otros.

Los ganadores de los distintos concursos que contempló este evento recibieron una distinción y premio correspondiente por su participación al haber sido galardonados por los exigentes jurados que dirimieron los puestos que cada uno alcanzó. Ver a los ganadores aquí.

La séptima versión del Festival consideró la poesía popular en este maravilloso mundo, donde Claudio Lazcano, poeta porteño que escribe y recita coplas, romances y décimas, deleitó con sus versos alusivos a este evento y a las aves al público asistente, como también a la UNORCH y a Consuelo Valdés Chadwick.

Cabe destacar que la organización distinguió a la arqueóloga, miembro de UNORCH, y de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, Consuelo Valdés, por su visionaria iniciativa al impulsar la creación del Festival de Aves de Chile de Viña del Mar, primer evento que aportó a la conservación del patrimonio natural expresado en las aves en nuestra ciudad.

Esta actividad fue organizada por la Unidad de Patrimonio del municipio con el patrocinio de la UNORCH, y la colaboración del Departamento de Cultura y Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico del municipio, Museo Artequin, DuocUC, Efecto Picaflor, Escuela de Cuenta Cuentos Fundación Mustakis, Viña Center, Jardín Botánico Nacional, Posada del Parque, QuintaVisión, Metro Valparaíso, Poesía Popular La Vida en Versos, Editorial Universidad de Valparaíso y Corporación Museo Fonck.

Todas las fotos de este evento descárguelas desde nuestro Flickr http://goo.gl/mD9XZw directamente.

100_6862

– LISTADO DE LOS PREMIADOS

– GANADORES DEL CONCURSO ESCOLAR DE ESCULTURA “Eco aves: recicla y crea”.

100_6834

PRIMER LUGAR: NAYMA FARIÑA BAHAMONDES, del 4° nivel del CENTRO de RECURSOS ALTAVIDA de Viña del Mar.

100_6832

SEGUNDO LUGAR: JEDIAL VERA RETAMAL, de 1° básico de la ESCUELA LORENZO LUZURIAGA de Valparaíso.

100_6828

TERCER LUGAR: LUCIANO SOTTOLICHIO TAPIA, de 3° básico del COLEGIO SAGRADOS CORAZONES PADRES FRANCESES de Viña del Mar.

MENCIONES HONROSAS:

100_6825

– ISIS LAZCANO CONTRERAS, alumna de 5° básico del COLEGIO MIRAFLORES D-329 de Viña del Mar.

– SEBASTIÁN PARDO OXLEY, alumno del 4° nivel del CENTRO de RECURSOS ALTAVIDA de Viña del Mar.

– BENJAMÍN GUERRERO COLARTE, alumno de 2° básico de la ESCUELA LORENZO LUZURIAGA de Valparaíso.

– GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

100_6855

PRIMER LUGAR: RICARDO RODRÍGUEZ con “La disputa”. Recibió el premio Andrea Araya Arriagada en su representación.

100_6854

SEGUNDO LUGAR: GUSTAVO NUDO con “Carreteando”.

100_6853

TERCER LUGAR: ANDRÉS ARRIAGADA con “Al infinito y más allá”.

MENCIONES HONROSAS:

100_6851

– LORENA IBARRA con la fotografía “Me tiro, no me tiro”.

– ELIANA PUELMA con “Punky flor”.

– VERÓNICA GALLARDO con “Oportunidad”.

– GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA IN SITU

100_6848

PRIMER LUGAR: Álvaro Robles Yáñez.

100_6846

SEGUNDO LUGAR: María Soledad Mardones Fernández.

100_6842

TERCER LUGAR: Loreto Rivera Fuenzalida.

MENCIONES HONROSAS:

100_6838

– Francisco Robles Ormeño.

– Fredy Jofré Pino.

– Lisett Cornejo Gallardo.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s