VIÑA DEL MAR ESTÁ REPRESENTADA EN LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA. Periodista Patricia Stambuk se incorpora como miembro.

Estándar

100_4665

En una solemne ceremonia se realizó la incorporación de la periodista Patricia Stambuk Mayorga como miembro correspondiente por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua.

Al evento, realizado en el Castillo Wulff, asistieron la alcaldesa Virginia Reginato, la Concejal Eugenia Garrido y miembros de la Academia Chilena de la Lengua, entre otros invitados.

En la ocasión, la jefa comunal manifestó su satisfacción porque la Ciudad Jardín esté representada en una institución de tanto prestigio como la Academia Chilena de la Lengua.

“Estamos muy contentos y especialmente orgullosos de que una profesional de nuestra ciudad forme parte de una institución tan importante como la Academia Chilena de la Lengua. Estoy segura que la periodista Patricia Stambuk será una digna representante de Viña del Mar y será un gran aporte a esta instancia que cumple el gran rol de velar por nuestro idioma”, señaló la alcaldesa Reginato.

Por su parte, la nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua expresó su alegría por esta designación.

“Espero merecer esta distinción, pues es uno de los grandes méritos intelectuales que hay en el país. Me siento muy feliz, particularmente por ser periodista, pues somos muy pocos, y creo que desde la comunicación debemos ser cooperadores del buen idioma”, apuntó Patricia Stambuk.

La Academia Chilena de la Lengua se formó el 5 de junio de 1885 en Santiago. Se originó a partir de la Real Academia Española y fue la sexta academia creada en Hispanoamérica.

Sus principales objetivos son: Velar por la pureza y el esplendor de la lengua española; contribuir a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española y colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con la literatura, especialmente la chilena.

Actualmente la forman 36 miembros de número y su director es Alfredo Matus Olivier.

Patricia Stambuk Mayorga

Periodista de la Universidad de Chile, actualmente es editora de la revista de circulación internacional Bitácora y se dedica a la investigación de memorias históricas contemporáneas.

Su trayectoria en medios de comunicación la desarrolló en Punta Arenas, Valparaíso y Santiago, siendo redactora de política y cultura,  directora y conductora de programas en radio y televisión.

En lo académico, se ha desempeñado como profesora e investigadora en las Universidades de Magallanes y Católica de Valparaíso.

Es autora de los libros “Violeta Parra, el canto de todos”; “Rosa Yagán” (Premio María Luisa Bombal); “El Zarpe Final, memorias de los últimos yaganes” (Primer Premio Escrituras de la Memoria, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes); “Chilenos for Export, relatos de vida”; “Voces en el Panteón, historias y personajes del Cementerio N°1 de Valparaíso” y “Rongo, La Historia Oculta de Isla de Pascua” (Primer premio Escrituras de la Memoria, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Actualmente escribe un segundo libro de memorias sobre Isla de Pascua.

Fuente: Departamento de Prensa.

http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/cultura/2/2256/vina-del-mar-esta-representada-en-la-academia-chilena-de-la-lengua.html

100_4677

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s