INICIO DE TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL PALACIO RIOJA FUERON INSPECCIONADAS POR ALCALDESA VIRGINIA REGINATO

Estándar

1

El Palacio Rioja se transformará en el primer edificio patrimonial de Viña del Mar en ser recuperado íntegramente, tras los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, luego que se iniciaran esta semana los trabajos de restauración que se extenderán por aproximadamente un año.

La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de la concejal Eugenia Garrido; el director de Secpla, Matías Avsolomovich y el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Eduardo Pasten, inspeccionaron  la labor a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere y  aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un recorrido por el centenario edificio, donde revisaron el proyecto de restauración que permitan potenciarlo como museo y lugar de paseo.

“Es una inmensa alegría poder reparar este Palacio, que esperó más de cuatro años. Se ha trabajado intensamente porque hay cosas de mucho valor para poder tenerlas nuevamente acá. Es un trabajo delicado e importante y será el primero en quedar restaurado y esperamos que pronto podamos seguir con los demás, ya que si hay algo que me quita el sueño es la recuperación de todos los edificios patrimoniales, porque Viña no se merece esto, especialmente el Teatro Municipal, que es un recinto para la región”, dijo la alcaldesa.

Las obras implican una recuperación integral, que contempla la reparación estructural de los muros, paisajismo, lo que permitirá utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y al nivel zócalo dotarlo de una serie de programas que lo revitalicen como tal, a través de salas interactivas de exposiciones, auditorio, sala de venta de tickets.

Para ello también se considera un ascensor (montacarga) transparente para discapacitados y para traslado del material y mobiliario del museo que le dará un mayor atractivo al público.

Este edificio es de principios del siglo pasado con una estructura de tabiquería de madera, por tanto el daño es recuperable.

Álvaro Alonso director de proyectos de Kalam, experta en este tipo de trabajos, dijo que la estructura es de madera con un recubrimiento externo rígido que provocó los daños, pero con una estructura firme antisísmica y la restauración implica mejorar los pies de madera y el resto es la ornamentación, para lo cual la empresa tiene talleres propios.

Recordar también que antes de iniciar el proceso de restauración, se retiraron 38  murales y textiles,  gracias a un proyecto financiado por el FONDART 2014, con un costo de 9 millones de pesos, a cargo de la empresa de Servicios de Arte y Conservación Ltda, los que junto con ser embalados, se les está sometiendo a una limpieza superficial y, si corresponde, serán restaurados.

Sala Aldo Francia

Los trabajos no interferirán en el funcionamiento de la Sala Aldo Francia, que continuará con su programación hasta fin de año, para lo cual se adoptarán las medidas de seguridad de ingresos y horarios.

También el Conservatorio Izidor Handler fue reubicado mientras se ejecutan las obras.

Edificios Patrimoniales

Respecto a la situación  de los otros edificios patrimoniales, el director de la Secpla Matías Avsolomovich indicó que se ha hecho todo lo posible por generar los recursos que permitan recuperar el Teatro Municipal,  y los Palacios Vergara y Carrasco: “Todos están con proyectos al día y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, y desde el punto de vista se han enviado oficios a la delegada Presidencial de la reconstrucción, Paula Fortes para tener una reunión y poder relevar este tema y obtener los recursos que los palacios merecen, ya que han sido trabajos muy complejos y de no hacerlos luego se entra a un proceso de deterioro de lo que ya está consolidado y no se desactualicen”.

Fuente: Departamento de Prensa

http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/cultura/2/2235/inicio-de-trabajos-de-restauracion-del-palacio-rioja-fueron-inspeccionadas-por-alcaldesa-virginia-reginato.html

100_4544

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s