Municipio embala objetos de arte del Palacio Rioja antes que comiencen trabajos de restauración del edificio

Estándar

100_3420

Un 50% de avance presenta el proceso de embalaje de los muebles y distintos objetos de arte que forman parte del Palacio Rioja, edificio declarado monumento Nacional y que pronto comenzará a ser restaurado.

Este trabajo de protección de los bienes culturales que integran la colección del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja impulsado por la Unidad de Patrimonio del Municipio de Viña del Mar, contempla el embalaje de más 264 artículos.

La ejecución de este trabajo se ha podido realizar gracias a funcionarios del Departamento de Cultura que fueron debidamente capacitados por la Unidad de Patrimonio siguiendo el protocolo que utiliza la DIBAM en cuanto a manipulación de objetos de arte.

Cabe destacar que en este proceso, los funcionarios municipales ya han embalado cientos de muebles y objetos como sillas, sillones, sitiales, mesas, lámparas, cuadros, jardineras y libros, entre otros.

El Palacio Rioja permanece cerrado al público desde el 27 de febrero de 2010 por los daños que causó el terremoto en su estructura, sin embargo, el edificio será restaurado luego que el Concejo Municipal aprobara la propuesta pública de adjudicar a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Estos trabajos durarán 340 días e implicarán una recuperación integral que contempla paisajismo, permitirá utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y al nivel del zócalo será revitalizado a través de salas interactivas de exposiciones, cafetería, auditorio, sala de venta de tickets, que vendrán a anexarse a lo que ya ha ocurrido con la Sala Aldo Francia del mismo recinto.

Mira y descarga las fotos de este proceso en nuestro Flickr http://goo.gl/RAbuOx directamente.

100_3444

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s