Destacadas obras, como el retrato de Portales, se presentan en salón del Congreso en “Colección del Palacio Vergara”

Estándar

100_3089

Las pinturas de destacados artistas nacionales, latinoamericanos y europeos pertenecientes a la “Colección del Palacio Vergara” se exhiben en el Hall del Salón de Honor del Congreso Nacional hasta fines de este mes en una muestra de entrada completamente liberada y abierta a la comunidad.

Una las pinturas que las personas deben ver de esta muestra corresponde al retrato de Don Diego Portales que se atribuye a José Gil de Castro, también llamado El Mulato Gil, pintor colonial nacido en Perú y que se avecindó en Chile hacia 1810, dedicándose a la pintura religiosa, a los retratos de militares y de personas de clases adineradas de la República que en esa época surgía.

La pintura de Gil de Castro es una obra que ojalá todas las personas puedan ver, puesto que posee un gran valor artístico y testimonial histórico donde los distintos elementos que la integran realzan la alcurnia y dignidad de los retratados.

“Gil de Castro se caracterizaba por demarcar una similitud en la línea gráfica de su pintura, donde los contornos, proporciones y pinceladas le dan un sello único y particular que repite en los retratos y que permite adjudicar esta obra a este artista, manteniendo un registro visual de la historia de nuestro país”, explica Diego Donoso gestor cultural de la Unidad de Patrimonio.

La exposición “Colección del Palacio Vergara” que se exhibe en el Congreso integra 61 pinturas que fueron sometidas a distintos procesos de restauración, limpieza y conservación preventiva gracias a la firma de un convenio de comodato entre el Senado de la República y la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio.

Esta exposición cuenta con dos monitoras que realizan visitas guiadas y se presenta de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, mientras que los viernes se puede ingresar hasta las 16.30 horas en el horario de la tarde por Av. Pedro Montt.

Cabe destacar que el Programa de Educación Patrimonial PASOS del municipio realiza visitas didácticas a la exposición pensadas especialmente en las familias y los niños en estas vacaciones de invierno. Para más información al respecto e inscripciones, escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al 218 57 54.

Mira las fotos de esta exposición en nuestro Flickr http://goo.gl/4so1uV y visita una muestra única que exhibe óleos de grandes exponentes de la pintura.

100_3070

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s