Colección pictórica del Palacio Vergara de Viña del Mar se luce en Congreso Nacional

Estándar

1

Un total de 61 pinturas de destacados autores nacionales, latinoamericanos y europeos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, conforman la exposición “Colección del Palacio Vergara”, que hoy fue inaugurada en el Hall de ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo y la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quienes estuvieron acompañadas por el senador Baldo Prokurica, el diputado Osvaldo Urrutia, la concejala Eugenia Garrido y otras autoridades invitadas.

Esta muestra forma parte de lo acordado en el Convenio de Comodato suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar y el Senado, con el objetivo de resguardar y mantener en buen estado parte de la pinacoteca del Palacio Vergara de Viña del Mar, mientras se espera la reconstrucción y restauración del inmueble.

“En la actualidad, el Palacio Vergara, Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, está en proceso de reconstrucción y restauración por los daños ocasionados por el terremoto del año 2010, impidiendo a los residentes y visitantes apreciar este valioso patrimonio. Por lo anterior, es que el Municipio de Viña del Mar entrega hoy 61 cuadros en comodato al Senado, para poner a buen recaudo parte de la colección y permitir a quienes ingresen al Congreso Nacional admirar la exposición “Colección Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes de Viña del Mar”. Mis agradecimientos al Senado de la República, representado esta mañana por su Presidenta, la Senadora Isabel Allende Bussi, por dar a conocer esta magnífica muestra y permitir el trabajo de conservación preventiva al cual fueron sometidos estos cuadros”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato en la oportunidad.

Por su parte, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró positivamente esta exposición a la que calificó como un privilegio para el Senado.

“Se trata, quizás, de uno de los actos más significativos en el ámbito de la cultura en el Senado. Estas 61 obras, muy valiosas, que hemos colaborado en su conservación, hoy las exhibimos especialmente a los jóvenes. Me siento muy complacida de este convenio con la Municipalidad de Viña del Mar, pues para el Senado es todo un privilegio contar con esta colección, la que cuidaremos y resguardaremos”, enfatizó la Senadora Allende.

La ceremonia culminó con un intercambio de obsequios entre la alcaldesa Reginato y la senadora Allende, como muestra de complacencia por el convenio.

“Colección del Palacio Vergara” se presentará por dos meses, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas en el Hall del Salón de Honor del Congreso Nacional. La entrada es liberada.

COMODATO

Este convenio fue suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar y el Senado de la República el 3 de abril pasado. Entre sus cláusulas se establece el préstamo temporal de los óleos para ser sometidos a trabajos de restauración, limpieza y conservación preventiva, labores ya realizadas y que tuvieron un costo de $15.500.000 aportados por el Senado. La corporación igualmente se compromete a organizar exposiciones y capacitar a guías e implementar visitas didácticas a la exposición por parte de establecimientos educacionales de toda la región.

Fuente: Departamento de Prensa.

Mira todas las fotos de la inauguración en nuestro Flickr https://www.flickr.com/photos/castillo_wulff/sets/72157645200972696/

11

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s