Éxito de convocatoria tuvo Día del Patrimonio con 40 mil personas que recorrieron 18 espacios en Viña del Mar

Estándar

100_6191

Un total de 40 mil personas disfrutaron y vivieron el Día del Patrimonio Cultural y Natural 2014 en la Ciudad Jardín, celebración que organizó la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la colaboración del Departamento de Cultura e instituciones privadas.

En 18 puntos de la comuna las personas pudieron conocer valiosos edificios y espacios patrimoniales de la ciudad, donde se realizaron más de 50 actividades culturales en beneficio de todos aquellos que visitan o viven en Viña del Mar.

En el Castillo Wulff se presentó, por ejemplo, el grupo de jazz Maite Solana & Swing Band ante más de 200 personas, donde además las miles de personas que ingresaron a este recinto municipal desde muy temprano disfrutaron muestras de baile escocés, grupos folclóricos del Estadio Español, canto lírico del grupo Coral Femenina Viña del Mar y la exposición de modelismo a escala que ahí se exhibe.

La Alcaldesa Virginia Reginato distinguió en la ocasión a la banda municipal por su destacada participación en los diferentes actos solemnes de la ciudad desde su creación en 1931, siendo una verdadera banda patrimonial que luego se presentó en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

El extenso programa preparado para la ocasión contempló la exhibición de automóviles antiguos, talleres de arte y exposición de reproducciones de destacados pintores nacionales de la muestra itinerante “El museo sale a la calle”, un ciclo de cine patrimonial, cuenta cuentos en la Sala Aldo Francia, visitas guiadas para saber más de los pueblos originarios de Chile continental y de la biodiversidad animal en el Museo Fonck y karaoke musical infantil y un taller familiar en Artequin, fueron sólo una parte de las actividades.

Cabe destacar que en el foyer del Teatro Municipal se presentó la banda Octeto Tango Puerto y la comunidad pudo visitar edificios no tan conocidos para el resto como el Palacio Ariztía donde funciona el instituto profesional Culinary y la Iglesia Ortodoxa que por primera vez participó en el Día del Patrimonio oportunidad en que realizaron bailes típicos y una pequeña muestra gastronómica que reunió lo mejor de las comunidades árabe, griega, rumana y rusa que ahí se congregan.

Mira las imágenes de esta actividad y muchas más asociadas al Día del Patrimonio en Viña del Mar en nuestro Flickr https://www.flickr.com/photos/castillo_wulff/sets/72157644231713437/100_6277

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s