Estudiantes conocen el Patrimonio natural a través de talleres del Programa Pasos de la Municipalidad de Viña del Mar

Estándar

Conocer en terreno las especies nativas, los insectos y los cactus que existen en el Jardín Botánico Nacional es el objetivo de los talleres del Programa de Educación Patrimonial PASOS, que el municipio de Viña del Mar a través de la Unidad de Patrimonio, realiza a los estudiantes de establecimientos municipalizados de la ciudad.

Para conocer y vivir esta experiencia, la alcaldesa Virginia Reginato compartió con 33  alumnos de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, quienes participaron de las visitas guiadas del taller “Sendero de interpretación ambiental: reconociendo la flora nativa de Chile”, orientada a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, cuyo objetivo es conocer las principales especies de árboles nativos, su estado de conservación y características generales.

Así en una caminata de aproximadamente una hora, los alumnos  junto a la alcaldesa participaron de cinco estaciones interpretativas en las cuales se observaron árboles como la Araucaria, la Palma chilena, y el Toromiro, y que como actividad didáctica desarrolla además una guía complementaria para reforzar el reconocimiento de las especies nativas observadas en la jornada.

“Muy sorprendida por el desarrollo que ha tenido este importante Programa de Educación Patrimonial PASOS, que ha demostrado que cuando existen proyectos positivos hay interés por asistir y aprender. Es muy bonito ver el entusiasmo  de los niños por conocer la naturaleza y ser parte de lo que les rodea, conocer la flora e insectos que hay en este hermoso parque, en que muchos de ellos además no conocían de su existencia. Por eso invito a los padres, a los planteles educacionales y a todos a inscribirse en estos interesantes talleres que contempla este programa”, dijo la autoridad comunal.

Paralelo a ello, también participaron del taller  “Pequeños entomólogos”, donde los alumnos aprenden a observar e identificar por medio de la exploración las principales estructuras de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces. Además, con la ayuda de una lupa observarán la presencia de insectos que habitan en ellas. Esta actividad está orientada para los niños de pre-básica (pre kínder y kínder) y de primero a tercero básico.

Otro de los talleres que se desarrollan en el lugar es  “Un recorrido suculento, visita al cactario”, cuyo objetivo es conocer las adaptaciones de algunas plantas a las condiciones climáticas en las que se desarrollan. Esta actividad está pensada para niños y niñas desde cuarto a séptimo básico.

“Nosotros queremos que sea una experiencia patrimonial en que los niños no solamente van a tomar apuntes, sino que tengan la oportunidad de conocer el patrimonio natural de la ciudad, con temáticas específicas”, indicó la encargada del Programa, Carolina Miranda. 

Al respecto, uno de los alumnos participantes, valoró la iniciativa: “Hemos aprendido muchas cosas nuevas. Me gustaron mucho los árboles y conocer sus nombres, ya que nunca antes me había dado cuenta de este lugar tan hermoso”.

Estos programas se llevan a cabo  lunes y jueves, a través de metodologías, materiales y recursos para incentivar y fortalecer el conocimiento y aprecio del patrimonio natural y cultural de nuestra comuna, participando un gran número de personas, entre  niños, adultos, docentes, dirigentes comunitarios y la comunidad en general, previa inscripción.

Cabe consignar que desde el 2007, 4000 personas han sido beneficiadas de los diferentes talleres   y sólo este año  ya han participado 855 personas.

Fuente: Departamento de Prensa http://www.vinadelmarchile.cl/

Mira más fotos en nuestro Flickr https://www.flickr.com/photos/castillo_wulff/sets/72157644460822068/

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s