70% de avance presenta restauración de Cenefa del Teatro Municipal de Viña del Mar

Estándar

Un 70% de avance presenta la restauración de la cenefa original del Teatro Municipal de Viña de Mar, objeto de arte de gran valor patrimonial que data de 1930 y que se encuentra sometido a una serie de intervenciones técnicas para resguardar este antiguo textil del daño provocado por el transcurso del tiempo, el polvo y la pérdida de material, entre otros aspectos.
María Alejandra Pérez, la experta de Arca, empresa encargada de la restauración, explica que en cuanto a los retratos que componen la cenefa, estos presentaban diferentes grados de deterioro con un estado de conservación deficiente, por polvo adherido, raspaduras, partes despegadas del soporte de madera, como también diferentes grados de resequedad de la superficie, que interfería con la visión completa de la imagen.
Así, se han reparado piezas de madera en malas condiciones y se han confeccionado réplicas de piezas faltantes; se han cubierto piquetes y rasgaduras presentes en la tela; se han pintado partes deterioradas, igualando la superficie de color, con pigmento de óleo; se han cubierto las imágenes con impermeabilizante, creando una película de protección; y se han aplicado varias capas de barniz, en brillo medio, para dar una solución a la resequedad y opacidad de la superficie de la tela, emparejando las superficies.
En cuanto a la tela, las expertas han debido restaurar el terciopelo a través de puntada couching, se utilizó tela de algodón 100% para realizar réplica de hojas faltantes, se colocó una base de algodón teñido bajo el área más dañada de la cenefa y se comenzó el re-alineamiento de hilos de trama y urdimbre sueltos y cierre de áreas rasgadas, entre otras cosas.
Cabe destacar que la restauración de este objeto de arte se realiza gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar que allegó recursos por un monto de $9.100.000 a través de los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la línea denominada Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013, modalidad Patrimonio protegido por Ley de Monumentos Nacionales.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s