Castillo Wulff en Viña del Mar cuenta con sistema de audioguías Play on Tag al igual que Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Museo de Bellas Artes en Santiago

Estándar
IMG_9659bnTania BasterricaConcejal Eugenia GarridoIMG_9655bnIMG_8019bnIMG_9660bn

La historia del Castillo Wulff, la biografía de su primer dueño, fotografías, además de las actividades que se realizan en este importante edificio patrimonial de la Ciudad Jardín son parte de la información y de la nueva experiencia que ofrece a sus visitantes la más reciente plataforma tecnológica que implementó la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la empresa Play On Tag y que los más importantes museos y centros culturales del país recién comienzan a instalar.
Así como el Museo Fonck en Viña del Mar y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo de Bellas Artes en Santiago, el Castillo Wulff ya instaló en sus salones distintos códigos QR que generan la aplicación Play On Tag para teléfonos inteligentes y tablets que permitirán enriquecer la experiencia de quienes asistan a este Monumento Nacional que no sólo ofrece conocer su bello diseño arquitectónico, si no también exposiciones de arte y diversas actividades relacionadas a la historia y el patrimonio cultural y natural para niños, jóvenes y adultos en forma completamente gratuita.
“Sólo basta descargar la aplicación Play On Tag en su teléfono inteligente para comenzar a utilizar este sistema que registra en su dispositivo la información a la cual se accesó y la visita realizada mediante el simple escaneo de los códigos QR que cada institución mantiene en sus recintos”, explica Tania Basterrica, quien lidera junto a su hermano Daniel la empresa que promueve esta iniciativa tras adjudicarse fondos Capital Semilla de CORFO.
Basterrica destaca que su novedosa iniciativa ha sido muy bien recibida por varios museos y centros culturales de diferentes regiones del país, pero que son pocos aún los que ya implementaron el sistema en forma tan rápida y potente como el Wulff. Así la ciudad de Viña del Mar es pionera en esto, con el Museo Fonck y ahora el Castillo Wulff.
La Concejal Eugenia Garrido, presidenta de la Comisión Cultura de la ciudad, por su parte resaltó que esta medida potencia el trabajo que realiza la Unidad de Patrimonio por tratar de fortalecer la visita de los turistas a través de guías de sitio y ahora, con este nuevo sistema tecnológico que permite atender a más personas cuando las guías están ocupadas.
La siguiente etapa de implementación del sistema en el Castillo Wulff, da cuenta la Concejal, apunta a la traducción en el mediano plazo de los textos y generación de las audioguías correspondientes para turistas extranjeros, en inglés y portugués, debido a la gran cantidad de visitantes de Brasil, Estados Unidos y Alemania que cada año llega hasta este edificio ícono de Viña del Mar.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s