Municipio de Viña del Mar llamará a licitación para reparación del Palacio Rioja

Estándar
100_0464100_0389100_0391100_0396100_0403100_0414
100_0416100_0420100_0421100_0427100_0431

Para el mes de abril de 2014 el Municipio de Viña del Mar, dará inicio al proceso de licitación de las obras de reconstrucción del Palacio Rioja, el que resultó seriamente afectado en su estructura a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, durante una visita realizada al Palacio Rioja, en compañía de las concejalas Mafalda Reginato y Eugenia Garrido y el director de SECPLA Matías Avsolomovich.
“Restaurar el Palacio Roja es de suma importancia, para entregar a la comunidad un espacio cultural tan necesario, como también lo son el Teatro Municipal, y los palacios Carrasco y Vergara. La apertura de la licitación será en el mes de abril, lo que es un paso importante para sacar adelante esta recuperación. Agradecer la asignación de los recursos, otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya que estamos en condiciones de realizar una importante reconstrucción de este tradicional edificio patrimonial, que alberga parte de la historia de nuestra querida comuna y es un emblema en los museos que componen Viña del Mar. Con esto estamos demostrando que seguimos trabajando para recuperar estos emblemáticos inmuebles en beneficio de la cultura y el patrimonio de la ciudad”, destacó la autoridad comunal.
El Palacio Rioja se encuentra con su diseño finalizado y aprobado por todas las instancias, por lo cual se dispone de $2.598.389.000 que aportará la SUBDERE para su restauración integral a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.
Lo anterior, se posibilita luego que la Contraloría General de la República, autorizó el traspaso de fondos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la Municipalidad de Viña del Mar, para financiar la restauración de este edificio patrimonial.
El director de SECPLA, Matías Avsolomovich, señaló que “el Palacio Rioja comprende dos mil metros cuadrados construidos, y para recuperarlo se debe realizar una restauración integral al inmueble en su estado original, recuperando su estructura y sus ornamentos. Se hizo un diagnóstico acabado de las intervenciones que se le han realizado anteriormente y luego del terremoto el palacio está en situación deteriorada, entonces con un buen diagnóstico se espera concretar una buena ejecución del proyecto. No solo se restaurará el inmueble, sino que también los 16 mil metros cuadrados de alrededor, lo que devolverá a Viña del Mar, junto al inmueble recuperado, un parque renovado, esperando tenerlo listo a principios del año 2016, ya que las obras tardarán a lo menos 18 meses”.
Consignar que en una primera etapa, se realizó una inversión de alrededor de 100 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de Ciudades otorgado por el gobierno.
El proceso de reconstrucción de este importante edificio municipal, que alberga el conservatorio Izidor Handler y la restaurada Sala Aldo Francia, tiene como objetivo revalorizar al Palacio como parte viva de la historia de la ciudad, junto con sus jardines históricos.
Dentro de los planes, existe un proyecto de paisajismo que permita utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y en el nivel zócalo dotarlo de una serie de programas que lo revitalicen como tal, a través de salas interactivas, cafetería, etc., programas que vendrán a anexarse a lo ya existente en la Sala Aldo Francia.
El programa de restauración se divide en dos tipologías principales: la primera es pública y comprende cafetería, tienda, sala de exposiciones temporales, auditorio, servicios y compra de tickets; la segunda, es de carácter privado y abarca las oficinas administrativas propias del museo y los talleres y recintos que tienen que ver con el manejo de la colección; taller de conservación, servicios, deposito y taller de museografía.
Fuente: http://www.vinadelmarchile.cl

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s