Niños y jóvenes pacientes de Hospital Gustavo Fricke participan felices en taller de grabado en Castillo Wulff

Estándar
Taller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller Grabados
Taller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller Grabados
Taller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller Grabados
Taller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller GrabadosTaller Grabados

Taller Pasos "Grabados" 31-01-2014, un álbum en Flickr.

Un grupo de 7 niños y jóvenes pacientes del Hospital Gustavo Fricke disfrutó en el taller de grabados que el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar realiza en el Castillo Wulff para todas las personas este verano 2014.
Así lo aseguró Diego Aravena, el terapeuta ocupacional encargado del grupo y del área de talleres del Hospital Diurno Infanto-Juvenil del Fricke, quien destaca la importancia del desarrollo de actividades de entrada liberada como estas en la ciudad, en la cuales pueden participar perfectamente los usuarios que permanecen por un tiempo, asisten a talleres y a distintas atenciones clínicas en el dispositivo hospitalario viñamarino.
“El taller me ha parecido muy bueno. Anteriormente vinimos a una muestra de cerámica y ahora a la nueva exposición con esta actividad. Nos parece muy bueno, porque nosotros siempre hacemos énfasis en cuanto a que el arte tiene que abrir más puertas entorno al desarrollo de las personas”, afirma Aravena.
En este sentido, el terapeuta explica que buscan en instancias como esta actividad que los niños y jóvenes encuentren diferentes formas de expresión, especialmente artísticas. “Estas instancias son muy buenas, porque aparte están insertas en la comunidad y así no están dentro de la burbuja del hospital. Entonces, ellos pueden participar de algo que está abierto a la ciudadanía y los vincula con otras esferas de la sociedad. Esto es lo que tenemos que buscar, la inclusión absoluta de todas las personas independientemente de sus estados, condiciones o enfermedades”, precisa.
El taller realizado por PASOS es un complemento a la Gran Exposición de Verano “Grabadores de Viña del Mar: Reactivación de la memoria” que se exhibe en los salones del edificio patrimonial ícono de Viña del Mar y de ello da cuenta Carolina Miranda, Coordinadora del Programa municipal.
“Esta actividad tiene la finalidad de acercar a todos los visitantes del Castillo Wulff a nuestro patrimonio local. Es que nuestro Programa que depende de la Unidad de Patrimonio del municipio, siempre prepara actividades plásticas donde a través de un recorrido guiado por un mediador docente, se puede conocer diferentes técnicas de grabado, en este caso, que se pueden apreciar en la muestra para después integrar lo aprendido en un taller práctico que renovamos según la exposición”, explica la profesional.

– Talleres de grabado para niños (4 a 13 años):
•Fechas: días martes y miércoles de febrero.
•Horario: 10:30 a 12:00 horas.
•Cupo máximo: 20 niños por día.
– Talleres de grabado para jóvenes y adultos (mayores de 15 años):
Esta actividad estará a cargo del profesor Marco Antonio Sepúlveda, artista presente en la muestra con su obra y docente de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Comprende una sesión.
•Fechas: días viernes 7 y 14 de febrero.
•Horario: 10:30 a 13:00 hrs.
•Cupo máximo: 15 personas por día.
Lugar: Castillo Wulff, (Av. Marina 37, Viña del Mar).
Actividad gratuita, incluye materiales.
Inscripción previa a programapasos@gmail.com o al 2185754.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.
Vea las fotos de todas las personas que participaron en este taller en nuestro Flickr: http://www.flickr.com/photos/castillo_wulff/sets/72157640360654004/

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s