“Recomiendo los talleres del Programa PASOS a todos los niveles y profesores de la región”, señala docente de Escuela Aldo Francia

Estándar

Daniela González es el nombre de la profesora que asistió junto a 15 estudiantes de la Escuela Doctor Aldo Francia del sector Forestal Bajo a los talleres que realiza el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar en el Castillo Wulff.

Gracias a esta visita, por la cual esta docente de la Ciudad Jardín trabajó con ahínco hasta concretarla, las pequeñas del segundo año básico pudieron conocer un edificio patrimonial ícono de Viña y participar en dos de los talleres que este Programa perteneciente a la Unidad de Patrimonio diseñó en forma especial para el segundo semestre del año.

– ¿Qué le ha parecido poder traer a sus alumnas para que conozcan el Castillo Wulff y poder participar en los talleres del Programa PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar?

Es súper gratificante venir y participar en los talleres del Programa PASOS. Hemos buscado hartas instancias para venir, lo que nos costó. Las niñas se entretuvieron, les gustó, fue didáctico. Los tíos que hicieron la visita, bien profesionales. Fue todo súper.

– Por tanto ¿lo recomienda a otros profesores de Viña del Mar y la región?

Por supuesto que los recomiendo ¡y para todos los niveles!, no solamente primer ciclo, si no también segundo ciclo, Enseñanza Media, etc., porque estas instancias se ven pocas y la gente no las conoce. Los papás acá en Viña, al menos de las escuelas públicas no llevan a sus hijos a estos lugares. Somos nosotros en las escuelas quienes tenemos la opción de llevar a los alumnos a conocer además estos lugares patrimoniales.

Además de visitar el recinto y conocer su historia, las niñas también pudieron ver por primera vez una muestra de arte que hoy en sus salones reúne el trabajo de la reconocida pintora y escultora viñamarina radicada en Bélgica, Victoria Calleja, y confeccionar en grupo una acuarela en base a las emociones propuestas por los profesionales.

Las estudiantes tuvieron también la oportunidad de asistir al taller gratuito Mi animal preferido” donde la profesional del Programa PASOS, Verónica Collío, en base a una obra de títeres les dio a conocer animales de nuestra localidad que están en peligro de extinción o son vulnerables, y saber qué acciones pueden realizar para ayudar a su conservación, tras lo cual pintaron una lámina con uno de los personajes de la obra, el ‘sapo rulo’, y que se convierte en visera.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s