Más de un centenar de niños de Viña del Mar y Villa Alemana participó en Concurso “Recordando a Lukas”

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un total de 111 niños participó en el Primer Concurso de Dibujo Escolar denominado “Recordando a Lukas” que organizaron la Fundación Renzo Pecchenino, Lukas, y el Programa de Educación Patrimonial PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Las obras enviadas en su mayoría por estudiantes de la Ciudad Jardín y Villa Alemana dan cuenta de la gran creatividad de los niños de modo que el jurado tendrá una difícil tarea para dirimir quienes se adjudicarán los primeros lugares y las menciones honrosas.

En el concurso abierto a niños de enseñanza básica, como también de colegios especiales de la Provincia de Valparaíso, participaron alumnos del Colegio Los Fresnos, del Liceo Parroquial San Antonio, del Colegio Nazareo, de la Alianza Francesa de Valparaíso, de la Escuela Violeta Parra, de la Escuela Robles, del Colegio Nazareo, del Colegio Diego Velázquez, del Taller Lavanda, del Centro de Recursos Altavida, de la Escuela Villa Independencia, de la Escuela Marcela Paz y de la Escuela La Parva.

La temática del concurso -que conmemora 25 años de la muerte del conocido dibujante, Renzo Pecchenino- se basó en la obra llamada “Bestiario del Reyno de Chile”, que llevó a los pequeños a crear sus propios personajes, siguiendo el trazo o modelo que hacía este gran dibujante.

Un importante colaborador en este concurso que rescata el legado y figura de Lukas correspondió al Museo Artequin, institución que realizó talleres relacionados al trabajo artístico de este genio del dibujo.

Cabe destacar que las obras seleccionadas se exhibirán en los salones del Castillo Wulff, sede de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, en tanto, la premiación se avisará oportunamente para que los interesados asistan a una ceremonia especial en este edificio ícono de la Ciudad Jardín, declarado Monumento Histórico Nacional.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s