6º Festival de Aves de Chile dio a conocer ganadores del Concurso Escolar de ECO-Esculturas en Viña del Mar

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Organización del 6º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2013, dio a conocer y compartió con la comunidad los nombres de los niños ganadores del 4° Concurso escolar de Escultura “Eco aves: recicla y crea” que desarrolló el Programa de Educación Patrimonial PASOS como entidad colaboradora en el 6º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2013, actividad en la que cientos de alumnos de distintos colegios confeccionaron aves con material de desecho.

Los ganadores fueron: 1° lugar Renata Adasme del Colegio Rayen Caven, Concón, 5° básico, 11 años. 2° lugar Cristóbal Maureira García del Colegio H.F. Camilo Henríquez, Quilpué, 6° básico, 11 años. 3° lugar Renata Martínez del Colegio Alborada de Curauma, 5° básico, 10 años. Menciones Honrosas: Dylan Jorquera Toledo de la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, Viña del Mar, 7° básico, 15 años. Mateo Gutiérrez Olivera del Colegio Labranza de Dios, Viña del Mar, 7° básico, 12 años. E Iván Salinas Infante del Colegio Patricio Lynch, Valparaíso,  8° básico, 13 años.

Cabe destacar que este concurso registró una alta convocatoria, ya que en él participaron 227 niños mayoritariamente de las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana y fue calificado como todo un éxito por la Coordinadora de PASOS, Carolina Miranda.

Las ecoesculturas se expusieron en los salones del Castillo Wulff desde el 4 de octubre hasta que comenzó el paro municipal y desde entonces fueron vistas por cientos de turistas y visitantes en un montaje que que contó con entrada liberada, donde además se expusieron bellas e inéditas fotografías de aves en distintos paisajes.

Cabe destacar que la organización dio a conocer los resultados de los tres concursos que esta nueva versión del festival desarrolló y que consideró fotografía y eco escultura en la Ceremonia de Inauguración que se realizó el día 25 de octubre en el Hotel O’Higgins donde se dio a conocer la nómina de los niños ganadores que recibirán grandes premios proporcionados por los colaboradores del 6° Festival de Aves de Chile.

Los premios de este año consistieron en Gift Card de Chuck E Cheese’s, libros y pendrive del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Valparaíso, Tarjetas Amigos del Museo Artequin de Viña del Mar y entradas para el Museo Fonck.

En este inédito concurso de la sexta versión del Festival de Aves de Chile participaron niños de distintos colegios y escuelas, como: Colegio Alborada de Curauma, Colegio Buenaventura Joglar Amandi, Colegio Camilo Henríquez, Centro de Educación Especial Bellavista, Colegio Los Fresnos, Colegio Montemar, Colegio Profesor Huguet, Colegio San Agustín, Colegio St. Margaret, Colegio Compañía de María, Escuela Dr. Adolfo Tannembaum, Escuela Especial Juanita Aguirre, Corporación Renacer, Instituto para el desarrollo de niños con Síndrome de Down, Labranza de Dios, María Auxiliadora, Escuela Ministro Zenteno, Colegio Nazareo, Panamerican College, Patmos, Patricio Lynch, Rayen Caven y Sagrados Corazones.

– Historia

Cabe destacar que el 6º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2013, lo organizan en conjunto la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello desde el año 2008, constituye un proyecto innovador a nivel nacional que valora el patrimonio natural presente en la región destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de la Ciudad Jardín y tiene el propósito de aportar a la generación de conciencia del patrimonio natural, a la educación y a la difusión de este tema, insertándose además en el turismo de intereses especiales.

En la realización de este 6° festival, que recibió por parte de Sernatur regional un premio en la categoría de “Sustentabilidad” año 2012 tras su quinta versión, colaboran: Aves Chile-UNORCH, Jardín Botánico Nacional, Buin Zoo, Ediciones Altazor, Efecto Picaflor, Valposub, Chuck E. Cheese’s, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Fonck, Museo Artequin, Posada del Parque, Natphoto, Abtao, DUOC UC, Merval, Explora Región de Valparaíso, Departamento de Cultura y Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar y Universidad Viña del Mar.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s