Alcaldesa Reginato inaugura Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar e invita a comunidad a asistir al encuentro

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo dio el vamos hoy jueves a las VII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, junto al Director Regional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, Rafael Torres, actividad gratuita que organiza el municipio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS y que realiza hasta mañana viernes 23 de agosto en el Auditorio Los Castaños de la Universidad de las Américas, ubicado en 7 Norte 1348.

Este año las jornadas tienen como tema central el “Patrimonio Cultural Inmaterial: políticas y acciones de salvaguarda”, donde destacados profesionales que trabajan en el tema patrimonial en distintas disciplinas, entre ellos María Teresa Devia, Lorena Villegas, Juana Pérez, Christian Báez y Eileen Leyton, exponen diferentes temas como patrimonio vivo, tesoros humanos vivos, rescate de la memoria fílmica y oficios del barrio Santa Inés, entre otros.

“El patrimonio es cultura, es nuestra vida anterior, nuestro presente y futuro y estamos obligados a cuidar, potenciar y mejorar para nosotros y nuestros descendientes. Las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar se han convertido en la instancia perfecta para conocer y reflexionar sobre medidas encaminadas a garantizar la viabilidad y revitalización del patrimonio cultural inmaterial en sus distintos aspectos”, destacó la máxima autoridad comunal.

Las VII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar son de entrada liberada, y mañana viernes continúan con interesantes charlas como “Patrimonio cultural inmaterial y sus alcances sociales: tensiones y complementos” de Christian Báez Allende y “Construcción de la Memoria Colectiva de Villa Dulce CRAV: un acercamiento al Patrimonio Cultural Inmaterial de Viña del Mar” de Carolina Ibarra Peña.

A la inauguración de estas jornadas también asistieron la Concejal de Viña del Mar y Presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido; la Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), Consuelo Valdés; la Directora del Museo Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz; el Director del Departamento de Cultura (S) de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero; y el Director de Gestión Académica de la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas (UDLA), Gonzalo Vallejo, entre otras autoridades.

Más información sobre las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, llame al 2185754 o escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com directamente.

Programa

VII Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar

Patrimonio Cultural Inmaterial: políticas y acciones de salvaguarda.

Jueves 22 de Agosto:

9:00 a 9:30 Acreditación

9:30 a 10:00 Inauguración

10:00 a 10:45 María Teresa Devia Lubet, “Viña del Mar  como Concepto de Ciudad Educadora.”

10:45 a 11:15 Café

11:15 a 12:00 Lorena Villegas y Juana Pérez “Dominga Neculmán: Arcilla Tierra Viva”.

12:00 a 12:45 Ángela Herrera y Emilio Toro, “Estar a la moda y recuperar la memoria; sastres, modistas y costureras en Valparaíso, 1890 – 1950”.

12:45 Pausa para el almuerzo

15:00 a 15:45 Gloria Román y Yazmin Rozas Balboa, “Rescate de la Memoria Fílmica de la ciudad de Viña  del Mar”.

15:45 a 16:15 Café

16:15 a 17:00 Cristina Guerra Pizarro, “Patrimonio vivo: identificar, reconocer y revitalizar.”

17:00 a 17:45 Daniel Lagos, Katherinne Fuentes y Mónica Olivares, “La Universidad de Playa Ancha en el rescate de la lengua indígena de Chile”.

Viernes 23 de agosto:

9:30 a 10:00 Acreditación

10:00 a 10:45 Christian Báez Allende, “Patrimonio cultural inmaterial y sus alcances sociales: tensiones y complementos”

10:45 a 11:30 Eileen Leyton Faúndez, “Tesoros Humanos Vivos, reconociendo la diversidad cultural”

11:30 a 12:00 Café

12:00 a 13:00 Consuelo Valdés y Carmen Vergara “Gestación de una nueva sala o cómo se movió el piso en el MIM”

13:00 Pausa para el almuerzo

15:00 a 15:45 Javiera Arriagada, “Oficios del barrio de Santa Inés, proyecto de rescate y valorización a través del diseño”

15:45 a 16:15 Café

16:15 a 17:00 Carolina Ibarra Peña, “Construcción de la Memoria Colectiva de Villa Dulce CRAV: un acercamiento al Patrimonio Cultural Inmaterial de Viña del Mar.”

17:00 a 17:30 palabras de clausura

17:30 Entrega de certificados

Lugar: Auditorio Los Castaños, Universidad de las Américas, 7 Norte 1348, Viña del Mar

Actividad gratuita

Se requiere inscripción al correo electrónico: programapasos@gmail.com o al teléfono 218 57 54.

Programa puede sufrir modificaciones de acuerdo a situaciones de fuerza mayor de los expositores.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s