Magistral exposición sobre “La Generación del 13” conmemora 50 años de vida de la Corporación Cultural de Viña del Mar

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las muestras artísticas más relevantes del año en Viña del Mar, dedicada a la “Generación del 13. Una mirada cien años después” ya abrió sus puertas al público y permanecerá hasta el 22 de septiembre en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

La inauguración de la exposición se efectuó el martes 13 de agosto, con la presencia de Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar junto a María Nieves Alonso, directora de Extensión de la Universidad de Concepción, la curadora Sandra Santander; las concejalas Eugenia Garrido y Macarena Urenda; Pablo Keller, coordinador general del Centro de Extensión del Senado de la República; Daniel Santelices, Tesorero de la Corporación Cultural de Viña del Mar y Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, junto a numerosos invitados especiales.

Un total de 62 obras dan vida al montaje, las que fueron realizadas por pintores tan reconocidos como Pedro Luna, Exequiel Plaza, Arturo Gordon –fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar-, Agustín Abarca, Abelardo Bustamante, Alberto Lobos, Enrique Lobos y Elmina Moissan, que fue una de las primeras mujeres chilenas que se dedicó a la pintura de manera profesional y abrió la ruta a muchas artistas posteriores.

Esta exposición forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años de vida de la Corporación Cultural de Viña del Mar, que se cumplirán el 20 de septiembre de este año, con cinco décadas dedicadas al compromiso por promover el quehacer cultural de la comuna y de la Región de Valparaíso.

“Nuestra galería de exposiciones ha estado marcada por grandes momentos a través de estas cinco décadas y, recibir a los principales maestros de la Generación del 13, es un regalo para la comunidad viñamarina, una manera de celebrar en el nivel de jerarquía que siempre ha sido propósito de nuestro trabajo”, enfatizó Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La muestra, conmemora la exhibición que realizó este grupo memorable de la pintura nacional hace 100 años en los salones del diario El Mercurio, con obras que marcaron la historia de la pintura chilena y que representan aspectos de personajes tradicionales y de la vida en Chile.

Esta exposición es posible gracias al trabajo en conjunto de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, que facilitó obras emblemáticas de su Pinacoteca, así como el respaldo del Instituto Cultural de Las Condes, y el patrocinio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, filial Chile.

Jorge Salomó Flores, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destaca que “La Generación del ’13 constituye un testimonio genuino de las tradiciones chilenas plasmadas en la pintura. Artistas que recogieron nuevos temas y los hicieron propios, para retratar la vida campesina, las caletas de pescadores, los barrios empobrecidos de los márgenes urbanos. Se convirtieron en protagonistas personas de la vida cotidiana marcadas por el rigor del trabajo, los propios artistas autorretratados, surgió una corriente costumbrista que atravesó la literatura, la pintura, la historia, la música, el teatro”.

Las obras seleccionadas permiten volver la mirada al Chile del 1900 y evocar las motivaciones de aquella época en que surgía con fuerza la cuestión social y las primeras interrogantes para cambiar las condiciones de pobreza por condiciones de dignidad en la vida humana.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles 14 de agosto hasta el domingo 22 de septiembre, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683. Entrada liberada. Los días 20, 21 y 22 de septiembre la muestra abrirá sus puertas al público.

Fuente: Corporación Cultural de Viña del Mar

http://corporacionculturalvina.wordpress.com/2013/08/14/magistral-exposicion-sobre-la-generacion-del-13-conmemora-50-anos-de-corporacion-cultuarl-de-vina-del-mar/

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s