MUNICIPALIDAD INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO “MEMORIA FOTOGRÁFICA DE VIÑA DEL MAR”

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2º Concurso de Fotografía Histórica

Con el objetivo de rescatar la memoria colectiva de la comuna, la Municipalidad de la Ciudad Jardín invita a participar en el Segundo Concurso de Fotografía Histórica de Viña del Mar.

Esta iniciativa es desarrollada por el Archivo Histórico Patrimonial con el apoyo del Departamento de Cultura del municipio, con la que se pretende recuperar imágenes originales e inéditas de entre 1870 y 1990, alusivas a la ciudad, sus habitantes, personalidades o personajes típicos, para, posteriormente, presentarlas en una gran exposición.

“Quiero hacer un especial llamado a todas aquellas personas que posean fotografías históricas de nuestra ciudad a que participen en este interesante concurso con el que junto con reencontrarnos con nuestros recuerdos podremos contribuir al rescate de nuestra historia e identidad como viñamarinos”, destacó al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato.

Los interesados en participar, pueden presentar sus fotografías en las oficinas del Archivo Histórico, ubicadas en el Palacio Carrasco, 1º piso, calle 3 Norte entre Libertad y Uno Oriente, desde el 28 de junio hasta el 23 de agosto de 2013, de lunes a viernes, entre las 9:30 y 13:30 y las 15:30 y 17:30 horas.

Informaciones: archivohistoricovina@gmail.com, teléfono: 32 – 218 44 33

A continuación más detalles y las bases del certamen.

BASES SEGUNDO CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS:

“MEMORIA FOTOGRAFICA DE VIÑA DEL MAR”

 1.- Puede participar toda persona natural o jurídica que posea fotografías originales e inéditas tomadas entre 1870 y 1990. Éstas deben identificar un lugar, de Viña del Mar o mostrar a familias, personalidades o personajes típicos relacionados con la ciudad y/o su historia.

2.- Habrá sólo una categoría.

3.- Se aceptan fotografías monocromáticas y a color.

4.- La fotografía deberá entregarse dentro de un sobre que indique el nombre de la fotografía junto con una descripción y/o reseña de la misma, además de los siguientes datos: nombre del participante, C. I., dirección y teléfono.

5.- Las fotografías se recibirán en el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, ubicado en el Palacio Carrasco, 1º piso, calle 3 Norte entre Libertad y Uno Oriente desde el 28 de junio hasta el 23 de agosto de 2013, de lunes a viernes, entre 9:30 y 13:30 hrs. y las 15:30 y 17:30 hrs.

6.- La recepción será certificada por un documento foliado que contendrá los datos del participante, el estado del material fotográfico y las bases del concurso que deberán suscribir los participantes. El original corresponde al Archivo Histórico Patrimonial, la 1ª copia para el participante y la 2ª copia será adherida al sobre del participante.

7.- Las fotografías serán resguardadas dentro de muebles metálicos hasta su devolución 30 días después de la exposición.

8.- En caso de presentarse la misma fotografía por dos personas diferentes, se considerará aquella que se haya inscrito antes.

9.- La organización del concurso no se responsabiliza por daños a las fotografías a causa de hechos de fuerza mayor no imputables a los organizadores.

10.- El jurado determinará las fotografías seleccionadas para el concurso y otorgará los lugares y galardones. Este jurado estará compuesto por personas distinguidas en el ámbito de la historia, la fotografía, las artes y la cultura, cuyos nombres serán publicados en la página web del la Municipalidad de Viña del Mar, el Blog del Departamento de Cultura y la página del Archivo Histórico Patrimonial.

11.- Las fotografías enviadas a este concurso, podrán ser utilizadas para difusión e impresos. Los participantes ceden los derechos de reproducción de las mismas.

12.- La organización considera a la persona inscrita en el concurso como dueña de la fotografía.

13.-  Se entregarán premios a los tres primeros lugares y diplomas a los participantes más destacados.

14.- Durante el mes de septiembre se efectuará la ceremonia de premiación que coincidirá con la inauguración de una exposición de las fotografías seleccionadas.

15.- Los premios:

  • Primer Lugar: Cámara Réflex      digital Canon EOS T3i
  • Segundo Lugar: Cámara      semiprofesional Canon PowerShot SX40
  • Tercer Lugar: Disco duro      externo de 1 terabyte My Passport Western Digital.

16.-La Comisión Organizadora, se reserva el derecho de inscripción al concurso de fotografías enviadas. En caso de controversia, discusión o desacuerdo entre los organizadores y los concursantes sobre el cumplimiento, interpretación o aplicación de las bases, deciden de común acuerdo someterse a la decisión del Director de Asesoría Jurídica de la I. Municipalidad de Viña del Mar, quien, como árbitro, dirimirá las controversias que susciten la interpretación y aplicación de estas bases.

Fuente: Departamento de Cultura, I. Municipalidad de Viña del Mar.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s