Municipio ha favorecido a más de 7000 personas con presentaciones artísticas en Sala Aldo Francia a un año de su reapertura

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La I. Municipalidad de Viña del Mar, ha realizado un total de 142 presentaciones de carácter artístico y cultural en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, a un año de haber sido reabierta al público tras someter este espacio patrimonial a una completa restauración, acción con la que ha favorecido a 7.864 personas de la Ciudad Jardín y la Región de Valparaíso hasta hoy.

La Sala Aldo Francia fue entregada completamente restaurada a la comunidad por la Alcaldesa Virginia Reginato el 3 de Julio de 2012 gracias al proyecto financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo que aportó y allegó los recursos necesarios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El trabajo de restauración y puesta en valor del espacio se realizó bajo el plan de restauración preparado por la Unidad de Patrimonio de la municipalidad en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), cuyo objetivo era reparar la Sala cerrada desde fines del año 2005 debido a un amago de incendio y algunos daños ocasionados por el terremoto de 2010.

Actualmente se trabaja en la implementación tecnológica de la sala que con una capacidad de 113 butacas, ahora busca incorporar un equipamiento técnico de última generación, para poder mejorar aún más la experiencia de visitar este representativo espacio cultural.

“Todas las actividades que se realizan en esta Sala son gratuitas, incorporando una mayor oferta cultural a la ciudad, por lo que siempre invitamos a las personas a visitarnos e informarse de nuestra cartelera en nuestro blog http://www.salaaldofrancia.wordpress.com o a través de la página del municipio, http://www.vinadelmarchile.cl que publica todas los panoramas que se realizan en Viña del Mar”, destaca Javier Valenzuela el encargado del recinto.

Desde su reapertura, en la Sala Aldo Francia se han realizado gratis principalmente ciclos de cine chileno e infantil; exhibición de documentales y pre-estrenos de películas FICVIÑA; presentaciones de libros; obras de teatro; festivales; conciertos; audiciones; capacitaciones; charlas y talleres, entre otros.

Varias instituciones han hecho uso de este espacio municipal en beneficio de la comunidad como la Fundación Mustakis, Balmaceda Arte Joven, Explora Conicyt, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Viña de Mar, además de diferentes Centros Culturales y agrupaciones artísticas.

En tanto, por parte de las instituciones pertenecientes a la municipalidad: la Unidad de Patrimonio, el Departamento de Cultura, el Programa de Educación Patrimonial PASOS, Fomento Productivo, el Departamento de Turismo en conjunto con Convention Bureau, el Departamento de Cinematografía, Dideco y la Oficina de la Juventud también han desarrollado distintas actividades en ella.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

»

  1. Municipio ha favorecido a más de 7000 personas con presentaciones artísticas en Sala Aldo Francia a un año de su reapertura | Patrimonio , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. He leido Municipio ha favorecido a más de 7000 personas con presentaciones artísticas en Sala Aldo Francia a un año de su reapertura | Patrimonio con mucho interes y me ha parecido util ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s