Municipio invita a compartir con autores de literatura fantástica chilena en ciclo en el Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un ciclo de literatura fantástica chilena realizará la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y sus Departamentos de Cultura y Cinematografía en conjunto con Puerto de Escape Editorial, entre los meses de junio y octubre, en el auditorio del Castillo Wulff, ubicado en Avenida Marina 37.

La actividad conducida por el escritor y académico Marcelo Novoa, comienza  el jueves 20 de junio a las 19:00 horas, con el coloquio “otros mundos, nuevas miradas”, ocasión en que la editorial presentará su staff de literatos de esta corriente y lanzará el sitio web más completo con las novedades y la historia de este género en nuestro país.

De esta manera, los organizadores buscan generar entre las personas una mayor conciencia de la literatura fantástica chilena que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, ha alimentado las ilusiones y pesadillas de los lectores, quienes se reconocerán en sus temáticas y conversarán con autores cercanos a su idiosincrasia, estimulando además, el fomento por la lectura.

Las publicaciones de ficción y terror, escritas en Chile, desde “Pacha Pulai” (1935) a “Los Altísimos” (1959), pasando por comics clásicos como “Mampato” o los actuales, “Zombies en La Moneda”, fundan un imaginario local que aspira convertirse en universal.

Las personas interesadas en participar en este ciclo de literatura fantástica chilena, cuya entrada es liberada a todo público, tienen que retirar previamente invitaciones en el Palacio Carrasco, Avenida Libertad 250, entrada por 3 Norte,  o en el Castillo Wulff, Avenida Marina 37, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

 

Programación

Jueves 25 de julio, 19:00 horas. Nuevos Narradores de Ciencia Ficción: Presentación y diálogo con Ernesto Evans (“Colisionador de Soles, 2013”); A.C. Gacro (“Huracán, 2012”) y Víctor Vargas (“Viaje al Fondo del Tiempo”, 2012).

Jueves 22 de Agosto, 19:00 horas. Tres Jóvenes Narradoras Fantásticas: Presentación y diálogo con Sascha Hannig (“Misterios y revelaciones en Allasneda, 2011”); Sasami Hanatsuki (“Ocaso de un Reino”, 2013) y Camila Trabucco (“Candragar, 2012”).

Jueves 26 de septiembre, 19:00 horas. Nuevos Narradores de fantasía y Terror: Presentación y diálogo con Nicolás Álvarez (“New Essence, 2012”); Baldo Riedemann (“Eucalipto Ciudad Paranoia”, 2012) y Aniel Bifrost (“El cisne de hielo”, 2013”).

 

Jueves 24 de octubre, 19:00 horas. Retrofuturismo Republicano: “Los pioneros de la Ciencia Ficción chilena”. Un estudio, selección y prólogo de 4 desconocidas obras de CF chilena del siglo XIX, a cargo de Marcelo Novoa y Roberto Pliscoff.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s