Obra de teatro “El Solo de un Chinchinero” se presenta gratis en Sala Aldo Francia en Día del Patrimonio de Viña del Mar

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo domingo 26 de mayo la obra “La Rebelión de Nadie, el solo de un chinchinero” de la compañía Teatro Nadie se presentará en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural que organiza la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y su Departamento de Cultura en la Sala Aldo Francia, ubicada en Calle Quillota 214 (entrada por 3 Norte).

 “La Rebelión de Nadie, el solo de un chinchinero” presenta a este músico popular, refugiado en un trole abandonado, donde reflexiona sobre temas como la identidad y el patrimonio. Esta obra, para mayores de 14 años, es de entrada liberada con invitaciones, las que se deben retirar en el Palacio Carrasco, ubicado en Av. Libertad 250.

La puesta en escena se crea a partir de un texto original en formato de monólogo que rescata la figura del chinchinero, representante de la tradición de la música popular local, que nace a mediados del 1900 en la ciudad de Valparaíso y que hoy está en peligro de extinción. El montaje persigue la conservación, valoración y difusión de este personaje que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestro país y de la identidad chilena. Estos conceptos, y los cuestionamientos y reflexiones sobre lo que es patrimonio y tradición, son los grandes temas que “La Rebelión de Nadie…” instala en su puesta en escena.

La trama nace de una investigación sobre la historia del chinchinero, “donde descubrí que la figura del chinchinero nace en Valparaíso, y luego me interesó recoger distintos elementos de la ciudad, elementos típicamente porteños y ahí nace la idea del trolebús. Y justo existía en ese tiempo la posibilidad de que el sistema de trolebuses dejara de existir. Entonces, tomo estos 2 elementos y hago una analogía donde se ve el peligro de extinción en ambos. De ahí, surge la idea de instalar al chinchinero dentro del trolebús. Luego, sigo recogiendo distintas temáticas, de nuestro país y de la actualidad, que se entremezclan”, indicó Cristina Alcaide.

El montaje ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como Mejor Obra de Teatro Regional 2011, realizando a la fecha más de 70 presentaciones en diversos escenarios, entre ellos, el muelle Barón, Festival Container, Festival de Teatro Independiente de Valparaíso, Centro Cultural Matucana 100 y Espacio Matta en Santiago. Por otra parte, la obra se adjudicó un proyecto Fondart de Itinerancia, recorriendo siete comunas de la región al interior de un container, y participó en el Segundo Festival de Teatro Joven en el Teatro Municipal de Las Condes, seleccionada entre más de 30 obras postulantes. Este año 2013 se presentó en el reconocido Festival Cielos del Infinito que se realiza en Punta Arenas.

Duración: 50 minutos.

Ficha Técnica

Dirección: Cristina Alcaide / Actuación: Robert Scott.

Dramaturgia: Cristina Alcaide y Robert Scott.

Música: Jorge Alcaide y Robert Scott.

Vestuario: Claudia Alcaide.

Iluminación: Andrés García y Víctor Zúñiga.

Sonido: Juan Concha.

Diseño Gráfico: Mariela Gómez.

Diseño Integral: Robert Scott.

Producción General: Cristina Alcaide y Robert Scott.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s