Alcaldesa Reginato invita a celebrar Día del Patrimonio en Viña del Mar este domingo 26 de mayo con Eduardo Gatti y muchas actividades gratuitas más

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldesa Virginia Reginato junto al Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, y la Concejal Eugenia Garrido invitó a todas las personas de la Ciudad Jardín y a quienes visitan la comuna a celebrar este domingo 26 de mayo el Día del Patrimonio Cultural y Natural 2013 en Viña del Mar, fiesta nacional a la cual el municipio ha adherido cada año buscando difundir su propia historia, identidad y patrimonio, esta vez con múltiples actividades gratuitas como la presentación del cantante Eduardo Gatti en el Castillo Wulff.

Este año las personas podrán visitar 13 puntos de la comuna que muestran la belleza y encanto de lugares históricos, unos de los cuales se suma por primera vez a esta iniciativa. Se trata del Palacio Ariztía, uno de los palacetes más bellos y mejor conservados de Viña del Mar y donde en la actualidad funciona el Instituto Profesional Culinary.

En los puntos que detalla el programa organizado por la Unidad de Patrimonio y el Departamento de Cultura del Municipio, las personas podrán descubrir que Viña del Mar posee una rica historia, visible en sus calles y avenidas, como también en sus edificios y parques, una historia que nos hablará de nuestro pasado y sus personajes, de su arquitectura y mezcla de estilos, de sus animales y plantas característicos, y que una vez sólo correspondían a la visión de su fundador, José Francisco Vergara, afirmó la alcaldesa Reginato.

“Yo recomiendo (visitar) todos los lugares. Yo creo que hay mucha gente que no ha estado nunca en el Castillo Wulff, que nunca ha estado en el Palacio Presidencial, que nunca ha estado en diversos lugares donde pueden disfrutar y conocer lo que tenemos como ciudad de Viña del Mar, lugares emblemáticos y que por supuesto están muy bien conservados”,  destacó la máxima autoridad comunal.

La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura del municipio, Eugenia Garrido, también recomienda todos los espacios patrimoniales que contempla el programa de este año en la Ciudad Jardín, porque cada uno de ellos va a tener una actividad especial. “Es una programación muy variada con música, danza, representaciones; vamos a tener a personas vestidas a la usanza de la época  entonces es poner en valor nuevamente la importancia que tiene, para una ciudad como Viña del Mar, tener tanto patrimonio, como tiene. Incluso el Teatro Municipal va a ofrecer una representación musical”, afirmó.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, resaltó además que “en la región habrá más de 64 actividades; Viña del Mar tiene una gran cartelera, la Alcaldesa la dio a conocer el día de hoy, y la invitación es a que la gente salga, salga abrigada, van a estar todos los sitios señalizados; van a haber guías indicando donde está cada actividad. Principalmente son actividades de familia, actividades para disfrutar y es otro día del patrimonio en un país, en una región y en una ciudad a la que le importa mucho”.

– “Los momentos” y más novedades

El programa destaca la presentación del cantante Eduardo Gatti que promete cautivar a quienes asistan a la terraza del Castillo Wulff con su tradicional tema “Los Momentos”, canción que compuso en los años 70 y que se transformó en un verdadero himno que trascendió hasta nuestros días.

Otro número musical y visual interesante estará a cargo del grupo medieval Calenda Maia en los jardines del Palacio Presidencial. En tanto, la dramaturgia también dice presente con las obras “El solo de un chinchinero” que se exhibirá en la Sala Aldo Francia y “Currículum mortae”, en el Cine Arte.

No obstante, las actividades preparadas por la Unidad de Patrimonio y el Departamento de Cultura del municipio viñamarino suman y siguen, por lo que es recomendable descargar el programa completo de la página web http://www.patrimoniovina.cl y así definir qué sitios conocer en familia, solo o con amigos.

– No olvide su Smartphone

Una de las máximas novedades de esta nueva versión del Día del Patrimonio en la Ciudad Jardín será la incorporación tecnológica de las redes sociales, ya que cada sitio patrimonial contará con códigos QR que detallarán las actividades preparadas en cada recinto.

Por ello, no olvide llevar su Smartphone, ya que además la Unidad de Patrimonio quiso ir más allá e incorporó la realización de dos concursos que toman como base las plataformas de instagram y twitter, mediante las cuales quienes asistan el domingo 26 a las actividades y sitios contemplados podrán participar en dos novedosos concursos siguiendo las instrucciones que detalla el programa.

Cabe destacar que todas las actividades del Día del Patrimonio Cultural y Natural de Viña del Mar son gratuitas, en una jornada que se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 hrs. en los distintos espacios contemplados este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s