¿Sabías que un día como hoy se inauguró el Reloj de Flores de Viña del Mar?

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un 15 de mayo, pero de 1962, fue inaugurado uno de los íconos turísticos más conocidos de la ciudad de Viña del Mar.

Se trata del Reloj de Flores, un atractivo que nació producto de la elección de la Ciudad Jardín en 1962 como una de las sedes del VII Campeonato Mundial de Fútbol Profesional que entonces se realizó en Chile.

Distintas especies de flores dan forma a este reloj, ubicado en una falda del Cerro Castillo, frente al Balneario de Caleta Abarca, espacio de gran valor paisajístico y uno de los más visitados de Viña del Mar.

En la actualidad, con el propósito de mantener su precisión, la I. Municipalidad de Viña del Mar llamó a licitación pública, para un cambio de la maquinaria de este reloj, punto de encuentro de todos los turistas que visitan la comuna y se fotografían junto a él.

Así lo informó en su oportunidad la Alcaldesa Virginia Reginato, quien ya destacó que el reloj requiere reemplazar el mecanismo que hace girar sus manecillas. “Debido a su antigüedad, al desgaste normal por el paso de los años, el terremoto y a actos vandálicos, su funcionamiento se ha visto alterado en diferentes ocasiones, perdiendo su precisión, debiendo detenerlo para su reparación. Por eso que hemos decidido reemplazar todo el motor, de manera que este patrimonio viñamarino, que tiene más de 50 años y que fue elegido como el reloj más lindo del mundo, pueda seguir siendo parte de esta bella ciudad eternamente”, señaló la máxima autoridad comunal.

Su maquinaria original fue adquirida en Neuchatel, Suiza Francesa a la fábrica Favag y desde entonces operó con dicho engranaje, sin embargo, éste ha sido modificado en dos oportunidades; en la última ocasión su sistema mecánico fue sustituido por un eficiente computador, que lo puso al día en cuanto a tecnología y que le ha permitido funcionar por muchos decenios.

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s