“MIRA es una invitación a observar la belleza que todo ser posee”, Alberto Miranda, fotógrafo que expone en Castillo Wulff

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En total 65 fotografías, blanco y negro y color, se presentan en la exposición “Mira” de Alberto Miranda San Martín, una muestra que reúne las experiencias, sensaciones y miradas de este fotógrafo que recorriendo Viña del Mar, nos invita a conocer otra Ciudad Jardín, la de los personajes, la de la gente que vive y disfruta esta urbe en lo cotidiano.

En conversación con él, esto fue lo que nos contó sobre su trabajo, su impresión de realizar su primera exposición en el centenario Castillo Wulff y la fotografía.

– ¿A qué invita “Mira”? y ¿Cuál es la temática de las fotografías que presenta en su exposición?

Ver no es lo mismo que mirar. Para ver, basta tener ojos que lo puedan hacer. Para mirar, los ojos se transforman en un vehículo de experiencias, de sensaciones que nos devuelven el alma, el asombro frente a las maravillas del día a día, frente a los otros que pueblan el mundo y frente a nosotros, que somos parte de este concierto de imágenes, cuerpos y movimiento.

MIRA ahora con esos ojos a esta gente común y corriente, vecinos de Viña del Mar y Valparaíso, habitantes como miles hay en nuestra esfera celeste, en situaciones cotidianas: caminando, tomando el sol, jugando. MIRA a los perros callejeros que no tienen ni nombre ni menos una raza que los defina. MIRA a las aves que, como volantines libres, vuelan sobre nosotros y nos maravillan con sus danzas y canciones.

MIRA es una simple invitación a observar las cosas sencillas que nos rodean para encontrar en ellas la belleza única que todo ser posee. Es el fruto de varias “vueltas a la manzana” acompañado de mi cámara. No es necesario ir muy lejos para encontrar un perro persiguiendo las olas del mar, un pelícano volando majestuosamente o un niño embebido en sus fantasías en la pileta de una plaza.

MIRA es observar la belleza que nos circunda, solo hay que ser capaz de detenerse un segundo y disfrutar de ella.

– Tiempo que dedica a la fotografía, ya que tengo entendido que es publicista. ¿Se define como fotógrafo profesional, amateur u otro?

No vivo de la fotografía en términos económicos, sino que más bien es una forma de realización personal “sin fines de lucro”. Hice un curso breve en el año 92 en la época de la fotografía análoga, pero desde hace unos tres años comencé a fotografiar de manera más resuelta, llegando a ser un trabajo casi diario de estudio y lo más importante, de práctica. Cada día trataba de dedicar al menos un par de horas a recorrer Viña o Valparaíso, sin un rumbo pre definido y capturar lo que me pareciera interesante. De esas caminatas surgieron miles de fotografías. En esta muestra seleccioné algunas de las que me gustan dentro del esquema “personajes”… Después de todo ese trabajo y la materialización de este tipo de muestras podría definirme como fotógrafo, aunque con la convicción de que queda mucho que aprender.

– ¿Esta es la primera vez que expone en el Castillo Wulff? y ¿Qué siente y espera de esta exposición individual que ofrecerá a la comunidad?

El año 2012 hice un libro de fotografía llamado “Viña del Mar” y esta es mi primera exposición tradicional.

A mi, la fotografía me ayuda a limpiarme de todas aquellas malas imágenes que estos tiempos nos entrega… violencia, sensacionalismo, banalidad… trato de buscar la belleza en las cosas simples y cotidianas… las formas armónicas, los personajes entrañables, la majestuosidad de las aves…. Mi objetivo con respecto a los visitantes de la muestra es que las fotografías expuestas, traigan a su presente bellos recuerdos, ternura, tranquilidad… que se conecten con las cosas sencillas que pasan muchas veces por nuestro lado y no vemos.

– ¿Qué le gustaría señalar a las personas para que vengan a su exposición?

Que dejen de correr y mirar hacia el suelo y descubran que estamos rodeados de cosas bellas, en una ciudad abundante en ellas. Esta muestra podría ayudarles a guiar su mirada hacia esas cosas.

Esta exposición que organiza la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar se puede ver en el Castillo Wulff, Av. Marina 37. Entrada liberada. Martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

100_5953

Anuncios

Acerca de Unidad de Patrimonio

Misión La Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, creada el año 2005 a solicitud de la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, busca desarrollar programas, estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección, mantención preventiva, restauración, incremento, difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble y tangible e intangible de la comuna de Viña del Mar. Visión Como Unidad de Patrimonio queremos ser un referente de excelencia en materias del manejo de temas patrimoniales a nivel de gestión de gobiernos locales en Chile. Objetivos Asesorar a la Sra. Alcaldesa en materias relativas al Patrimonio. Gestionar declaratorias de monumento nacional –por encargo de la Sra. Alcaldesa- de bienes culturales de la comuna ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Redactar planes de manejo y uso de los recintos y colecciones patrimoniales, velando por la protección de estos y de sus usuarios, cautelar su correcta aplicación. Desarrollar acciones de conservación preventiva y de buen manejo de las colecciones; elaborar reglamentos para préstamos e intervenciones de recintos y colecciones y otras medidas precautorias que resguarden los bienes culturales de la comuna. Gestionar la restauración y preservación de los edificios patrimoniales, además de la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico municipal. Realizar acciones que propendan al incremento del patrimonio comunal. Aportar a la oferta turística-recreativa de la comuna a través del desarrollo de rutas patrimoniales naturales y comunales. Generar acciones educativas que propendan al conocimiento, aprecio y puesta en valor y difusión del patrimonio. Desarrollar planes de acción en recintos y depósitos para acomodación, exhibición y almacenaje de colecciones en forma adecuada y segura. Establecer y/o generar redes de contactos, convenios de colaboración, de trabajo conjunto y/o de asesorías con organismos especializados en temas patrimoniales cuando no se cuente con el recurso profesional especializado. Generar acciones de capacitación de carácter formativo y/o educativo dirigidas al personal municipal que labora en las áreas de Cultura y Patrimonio, para garantizar un manejo adecuado e integral del patrimonio. Brindar asesorías a otras comunas de la Región de Valparaíso en el tema patrimonial. Efectuar catastros de las colecciones patrimoniales y procurar su actualización. Cumplir todas aquellas comisiones de servicio que le encargue la Alcaldesa. Llevar registro estadístico del público usuario de museos e inmuebles patrimoniales y realizar estudios de mejoramiento de la calidad del servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s